El denim supone el 25% de toda la producción y exportación confeccionista de Bangladesh, que el país desea duplicar para 2030
El 8 y 9 de noviembre se celebró en el ICCB de Dhaka la edición nº 15 de la Bangladesh Denim Expo, organizada por Mostafiz Uddin. Uddin, director general de Denim Expert, uno de los principales fabricantes de denim del país, es uno de los líderes del sector bangladeshí del denim.
El salón ha contado con 80 expositores de 12 países y con la acreditación de 5.000 visitantes profesionales. A todos ellos les ha ofrecido tres mesas redondas sobre los siguientes temas:
- Transformación del capital humano para alcanzar el objetivo de exportar 100.000 millones de dólares
- Transición sostenible del sector del denim
- Liberar los potenciales sin explotar.
Uddin había empezado su carrera textil en 1999 con una oficina de compras. Luego creó la empresa Denim Expert -en colaboración con socios de Países Bajos-, cuyas instalaciones cumplen las normas europeas en cuanto a estructura, derechos laborales, etc. Además, tiene su propia marca –Blue X Only-, que vende en el mercado europeo. En paralelo, dirige su atención a dos de sus creaciones institucionales: la Bangladesh Denim Expo y el Bangladesh Apparel Exchange.
El salón pretende sobre todo mostrar al mundo el potencial de crecimiento del sector del denim en ese país. Además de oportunidades comerciales, constituye un catalizador para aumentar la responsabilidad social y ambiental del sector.
Mi deseo –ha dicho Uddin- es marcar la diferencia para mi sector y para mi país. Quiero ser el agente del cambio que, junto con mis amigos y colegas, establezca un nuevo escenario. Quiero contribuir a mejorar la percepción que los compradores y las marcas tienen de Bangladesh. El sector confeccionista está sacando a muchas familias de la pobreza en Bangladesh.
Ceremonia inaugural: objetivos y promesas
Los oradores de la ceremonia inaugural del salón afirmaron que Bangladesh debe duplicar sus exportaciones de tela vaquera para alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares para 2030. Esta cifra ha sido fijada por la BGMEA (Asociación de Fabricantes y Exportadores de Confección de Bangladesh) a principios de 2023.
El ministro de Comercio destacó que Bangladesh es el segundo exportador de prendas de vestir del mundo, pero el primero en el sector del denim. A lo largo de los años, la Bangladesh Denim Expo ha contribuido a alcanzar este éxito.
Otros ponentes explicaron que el tejido denim y los productos relacionados con el denim representan aproximadamente una cuarta parte del total de prendas de vestir producidas en Bangladesh. Así pues, para que el país alcance el objetivo de exportación de 100.000 millones de dólares, tiene que duplicar sus exportaciones de denim. Y este objetivo es alcanzable, porque las marcas y los detallistas del mundo elegirán Bangladesh su proveedor preferido. Hemos hecho grandes avances en seguridad laboral y en sostenibilidad durante los últimos años. Tenemos ya 200 fábricas confeccionistas certificadas LEED por el USGBC (United States Green Building Council). Es más: entre las 10 fábricas ecológicas más importantes del mundo, al menos 8 se encuentran en Bangladesh.
Ziaur Rahman, director regional de H&M para Bangladesh, Pakistán y África, manifestó también su confianza en la producción confeccionista en el país.
Mostafiz Uddin, por último, afirmó que la industria del denim de Bangladesh tiene un enorme potencial. El Bangladesh Apparel Exchange ha estado trabajando para desbloquear su potencial todavía no explotado.
+ Info: http://www.bangladeshdenimexpo.com/
21.11.2023