Bangladesh Denim Expo debatió los temas candentes en el país
El sector confeccionista y del textil en Bangladesh se enfrenta a una situación de inseguridad que las empresas deben esforzarse en resolver.
La 17ª edición de la Bangladesh Denim Expo se celebró el 4 y 5 de noviembre en el recinto ferial Bashundhara, en Dhaka. Contó con 45 expositores de 7 países que mostraron una amplia gama de productos: tejidos, fornituras, productos químicos y tecnologías. Los visitantes fueron más de 5.500 de 56 nacionalidades.
Organizado por Bangladesh Apparel Exchange (BAE), el salón sirvió como plataforma para la innovación y como catalizador para los debates sobre el futuro del sector, siempre en busca de la sostenibilidad y del crecimiento.
El tema del evento fue ‘Un nuevo mundo azul‘, que enfatizó la importancia de la innovación y la sostenibilidad, con un enfoque particular en las prácticas ecológicas y en el abastecimiento responsable. Varias voces destacaron el compromiso de Bangladesh de combinar la responsabilidad ética con la producción de alta calidad, a medida que el país continúa posicionándose como un actor clave en el mercado mundial de la indumentaria.
El secretario de Asuntos Exteriores del país señaló que «mucha gente cree que Bangladesh podría cumplir con todas las expectativas, pero encontramos muchas dificultades. Creo que, al final, la libertad, la inclusión y la transparencia serán la clave. Los derechos laborales constituyen también una propuesta de valor».
Bangladesh Denim Expo es un salón importante en el sector del denim, pero el país se enfrenta actualmente a una situación delicada e incluso conflictiva.
Dos debates sobre la confección en Bangladesh
El salón ofreció oportunidades de información y de aprendizaje a través de dos debates con expertos internacionales.
El primero fue ‘¿Qué pasos debe dar Bangladesh para liderar la industria textil mundial en 2030?‘. Se centró en la estrategia necesaria para que el sector deje de ser un centro de producción de bajo coste para transformarse en un líder mundial de prendas sostenibles y de alto valor en 2030.
El segundo se llamó ‘Dar forma al futuro del sector de la confección‘. En este caso, abordó los desafíos que enfrenta Bangladesh en su esfuerzo por salir de la condición de país en vía de desarrollo y ser aceptado en el SGP+ (Sistema Generalizado de Preferencias Plus) para mantener el acceso al mercado.
La aplicación de los derechos laborales constituyó también un tema clave del salón. Mohammad Sohel Sadat, presidente del Grupo Shin Shin, comentó los aspectos clave. «La sostenibilidad de la fabricación evoluciona continuamente. Estamos mejorando las condiciones laborales, que es un tema crucial. Tenemos que mejorar nuestra imagen colectiva y educar a los trabajadores. Igualmente, también necesitamos formar a los empresarios».
Ole Rosenborg Justesen, consejero de la Embajada de Dinamarca en Bangladesh, añadió otros puntos de interés. «Me centraría en cuatro áreas para trabajar más aquí: derechos laborales, legislación e inspección, mayor inversión en las cadenas de suministro y diligencia debida».
Finalmente, Ziaur Rahman, director regional de producción de H&M para Bangladesh, Pakistán y Etiopía, se expresó con contundencia. «La industria confeccionista de Bangladesh tiene ya cuatro décadas de antigüedad, pero la cadena de suministro está todavía muy atrasada en lo que respecta a la legislación laboral. El nivel de formación de los trabajadores es bastante inferior al que debería ser. En lo que respecta a la diligencia debida, muchos fabricantes no son conscientes de ella ni de las áreas que deben cumplir. Creo que el sector debería empezar a cumplir las normas básicas, que ya conocemos».
Para más información: https://bangladeshdenimexpo.com/
Sigue leyendo...
El ministro de comercio en funciones de Bangladesh ha ordenado la...
La negativa de los confeccionistas de Bangladesh puede empeorar la situación...
Los problemas laborales, civiles y climatológicos de Bangladesh pueden arruinar la...
La cumbre celebrada recientemente en Dhaka apunta a nuevas iniciativas ambiciosas...