24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Bangladesh: nuevo Acuerdo para la seguridad en el sector textil/confección


Entra en vigor el nuevo Acuerdo para la salud y la seguridad de los trabajadores del sector textil/confección en Bangladesh

02.09.2021.- Ayer, día 1 de septiembre, entró en vigor en Bangladesh el International Accord for Health & Safety in the Textile & Garment Industry. Sustituye al anterior Accord on Fire & Building Safety, que nació poco después del desastre de Rana Plaza y que –con todas sus limitaciones y altibajos- ha conseguido mejorar la situación del sector.

El nuevo Acuerdo ha sido negociado durante largo tiempo. Al final ha sido firmado por representantes de las grandes marcas que se aprovisionan en ese país y por las organizaciones sindicales que habían firmado el anterior acuerdo: IndustriALL Global Union y UNI Global Union. La lista de todos los firmantes será difundida en los próximos días por los gestores del Acuerdo.

Bangladesh
Trabajo en una fábrica confeccionista de Bangladesh

Aunque todavía no disponemos de detalles sobre sus aspectos jurídicos, parece que vincula legalmente a las partes y –como habíamos anticipado en Pinker Moda– probablemente se extenderá a otros países en situación similar a la de Bangladesh. Su objetivo fundamental sigue siendo conseguir un sector textil/confecciòn más seguro para sus trabajadores. Indirectamente, también se propone mejorar la imagen del sector textil/confección de Bangladesh cara a sus clientes extranjeros.

Contenido del Acuerdo

Entre sus componentes más importantes destacan:

  • – La libertad de asociación de los trabajadores.
  • – La gestión independiente del nuevo Acuerdo.
  • – Un elevado nivel de transparencia.
  • – Formación de los trabajadores y de sus comités en temas de seguridad.
  • – Mecanismo independiente para que los trabajadores puedan emitir quejas.
  • – El nuevo Acuerdo presenta también algunos contenidos que no aparecían en el anterior. Entre ellos destacan:
  • – Compromiso explícito para ocuparse de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • – Creación de un mecanismo creíble para asegurar su cumplimiento por parte de las empresas fabricantes y la responsabilidad que asumen.
  • – Compromiso para ampliar el Acuerdo, basado en estudios sobre su viabilidad.
  • – Posible ampliación del Acuerdo para que también incluya la due diligence referida a los derechos humanos.
  • – Sistema opcional de arbitraje para hacer cumplir los términos del Acuerdo.

El nuevo Acuerdo será gestionado por un Consejo Nacional de Sostenibilidad en el sector confeccionista. Forman parte de él las marcas, los sindicatos y las empresas.

Es bien conocida la polémica historia del anterior Acuerdo porque afectaba a muchos intereses encontrados. Probablemente, la de su sucesor tendrá también altibajos. Es ya importante, sin embargo, su firma y puesta en marcha.

+ Info: https://bangladesh.wpengine.com/wp-content/uploads/2021/08/1-September-International-Accord-on-Health-and-Safety-in-the-Textile-and-Garment-Industry