23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

El sector confeccionista de Bangladesh, sorprendido por el nuevo Acuerdo


Los empresarios de Bangladesh consideran que nadie ha solicitado su punto de vista yse niegan a aceptar un Acuerdo preparado entre las restantes partes

06.09.2021.- Faruk Hasan, presidente de BGMEA (la asociación de empresarios confeccionistas de Bangladesh), se ha mostrado sorprendido por la información facilitada sobre el nuevo acuerdo internacional para garantizar la seguridad de los trabajadores de su sector industrial. Considera que nadie se ha dirigido a ellos para consensuar el contenido del acuerdo. Hace unos días, Pinker Moda había informado ya sobre su presentación.

El presidente de BGMEA ha reaccionado con un comunicado de prensa. En él señala que no hay margen para ponerlo en marcha en Bangladesh mientras continúa el trabajo tripartito de reforma del Consejo de Sostenibilidad de RMG o RSC con representantes de empleadores-trabajadores y compradores-marcas. Además, discrepa en profundidad respecto a su estructura, objetivos, etc.

Bangladesh
Taller confeccinista en Bangladesh

Ha añadido, además, que los redactores del acuerdo han sido algunas marcas extranjeras clientes de sus asociados y por algunos sindicatos internacionales, sobre todo fuera de Bangladesh. No han realizado ningún contacto previo con los exportadores de ropa de Bangladesh, que son quizá la parte más afectada por el Acuerdo. Simplemente habían sido informados con un comunicado, indicando que se firmaba el acuerdo por un periodo de dos años.

Mohammad Hatem, copresidente de BKMEA, la asociación del género de punto, ha añadido que el Acuerdo había sido rescindido por una orden judicial de Bangladesh.

El Acuerdo sometido a muchos intereses

La actitud de ambas patronales revela una vez más la fragilidad de la situación y la abundancia de intereses contrapuestos. Los empresarios confeccionistas, en efecto, son la parte más afectada porque están teóricamente obligados a asumir los gastos para mejorar la situación. Las marcas extranjeras y los sindicatos internacionales, por su parte, ven el panorama a distancia y con menor compromiso financiero directo.

El Acuerdo sobre seguridad contra incendios y edificios en Bangladesh, conocido como Acuerdo, fue formado a mediados de mayo de 2013 por compradores europeos a raíz del colapso de Rana Plaza, que provocó un debate generalizado en el país y en el extranjero sobre la seguridad y el entorno laboral del sector confeccionista de Bangladesh. Casi al mismo tiempo, se formó una alianza de compradores de América del Norte para garantizar la seguridad de los trabajadores. Las actividades del anterior Acuerdo finalizaron en enero de 2019 y mayo de 2020, a la espera de un nuevo Acuerdo entre todas las partes implicadas. A partir de entonces ha habido numerosas conversaciones para crear un nuevo Acuerdo.

+ Info: https://bangladesh.wpengine.com/wp-content/uploads/2021/08/1-September-International-Accord-on-Health-and-Safety-in-the-Textile-and-Garment-Industry