22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Barcelona Bridal 2024 lleva por primera vez el salón a la ciudad


04/04/2024

La semana de la moda bridal de Barcelona sale por primera vez del recinto ferial de Montjuïc para acercar los vestidos de novia a toda la ciudad, en una instalación artística con La Fura dels Baus.

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 (BBFW) ha presentado este miércoles 3 de abril su nueva edición, que se celebrará del 17 al 21 de abril en Fira Barcelona – Montjuïc. La directora del salón, Albasarí Caro, ha desvelado la lista definitiva de marcas presentes -en esta ocasión, habrá 37 desfiles y hasta 400 marcas en el trade show-, ofreciendo también algunos detalles adicionales sobre la Bridal Night, con Giambattista Valli como diseñador invitado. Asimismo, ha presentado novedades para esta edición, como la acción Barcelona goes bridal!, que traslada el contenido del salón a las calles de la ciudad para acercarse a sus gentes.

Del salón a la ciudad

Una de las novedades destacadas de esta edición es la creación Barcelona Goes Bridal!, hecha en colaboración con la compañía teatral La Fura dels Baus. Tal y como ha detallado Albasarí Caro, se trata de un gran colgador rotativo, una especie de noria, de 100 metros de longitud y 2,5 metros de altura, en el que irán desfilando 40 vestidos de novia. Todos ellos serán exclusivamente de marcas catalanas, para potenciar las firmas locales y acercarlo al público general de la ciudad de Barcelona.

Pep Gatell y Albasarí Caro, en la presentación de la BBFW 2024.

Por su parte, Pep Gatell, director de La Fura dels Baus, ha hablado de «una reproducción a gran escala que quiere representar el ciclo de la industria de la moda nupcial«. Algunas de las firmas que expondrán sus vestidos son Pronovias, Jesús Peiró, YolanCris, Novia d’Art, Mariano Moreno u Olga Macià, contando con firmas de referencia pero también con pequeños ateliers de la zona, dándoles mayor visibilidad.

La obra estará expuesta en el paseo María Cristina, en frente del recinto ferial de Montjuïc, durante todo el evento, dando la bienvenida al salón y con el objetivo de interactuar con los ciudadanos.

Giambattista Valli, invitado de la Bridal Night

Otro de los puntos fuertes de esta edición es la presencia de Giambattista Valli, como diseñador invitado de la Barcelona Bridal Night. Avanzará las creaciones de su tercera Love Collection, para la temporada 2025. Su desfile en la BBFW representará el debut de Valli con una línea exclusivamente bridal. Para hablar de esta nueva colección, la feria conectó en directo con el diseñador desde París, que presentó él mismo las claves de su nueva propuesta.

Albasarí Caro con Giambattista Valli.

«Un vestido de novia es mucho más que eso. Debe representar ese gran momento, es algo especial e irrepetible, y el traje debe reflejarlo«, ha explicado Valli. En Love Collection, combina nuevas inspiraciones con arquetipos de boda más clásicos, manteniendo el ADN de sus diseños. La Bridal Night tendrá lugar el jueves 18 de abril en la Llotja de Mar de Barcelona.

Albasarí Caro ha puesto en valor la importancia de esta noche de gala para la feria. «Es un privilegio lograr que vengan figuras de la alta costura a la Barcelona Bridal. El año pasado tuvimos a Elie Saab, hace un par de ediciones a Viktor&Rolf, ahora a Giambattista Valli… Son diseñadores que muchas veces no salen de París, no desfilan ni siquiera en Nueva York. Tenerlos en Barcelona es un sueño y pone sobre la mesa nuestra relevancia en el panorama internacional, como Bridal y como ciudad«, ha comentado la directora.

Presencia de 400 marcas, un 80% internacionales

Edición tras edición, la Barcelona Bridal Fashion Week va creciendo. En 2024, llega a las 400 marcas presentes en su trade show, 37 desfiles -con 5 marcas nuevas- que presentarán más de 900 vestidos en su pasarela. Así, supone un aumento del 14% respecto a la anterior edición y marca un récord de internacionalidad, con un 80% de marcas llegadas de 35 países distintos. Destaca la asistencia de firmas italianas, francesas, polacas, pero también de Vietnam, Corea, Estados Unidos y Australia.

Asimismo, crece en número de visitantes, alcanzando los 21.000 registrados -a dos semanas de que arranque el evento- y con fuerte presencia de Italia, EE.UU., Reino Unido, Corea, Japón y China, además de España. Según los datos que ha aportado la propia organización, el evento genera un impacto económico de más de 61,5 millones de euros para la ciudad, tal y como apunta un estudio del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona.

Moda top

Algunas de las firmas que desfilarán son Jesús Peiró, Atelier Pronovias, Isabel Sanchís, Sophie et Voilà y Yolancris. En cuanto a internacionales, se podrá ver a Joli Poli, de Vietnam; Madame Burcu, de Turquía; Demetrios, de Italia, o Agnieszka Swiatly, de Polonia, entre muchas otras.

Entre las novedades, debutarán en la BBFW marcas como Allure Bridal y Caroline Castigliano; la alemana Sima Couture, la japonesa Serine, el italiano Claudio di Mare y las españolas Alicia Rueda, Raquel López y Mariano Moreno. Además, el desfile The Edit contará con firmas como Olga Maciá, Helena, Andrea Lalanza y Serravalle.

En cuanto al salón comercial, la feria quiere posicionarse como hub de negocios, potenciando su programa de hosted buyers. Se ha invitado a profesionales de más de 80 países, de mercados clave como Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Además, se ha contado por primera vez con el mercado bridal de Australia.

Potencian también las firmas de alta costura, como Giambatista Valli, Zuhair Murad, Stephan Rolland y el regreso de Elie Saab y Viktor&Rolf. Se verán también los diseños de Jenny Packham, Tony Ward e Ines di Santo, así como el estreno de Georges Hobeika en el salón de Barcelona.

Por otro lado, la Barcelona Bridal Fashion Week ha querido incluir en su propuesta las novísimas tecnologías, como la inteligencia artificial. El cartel promocional está hecho con IA generativa, a modo de guiño, pero defienden su uso como «una herramienta más«, sin sustituir a los equipos humanos y su creatividad. Sorprende que no se dedique ninguna sección especial del salón a ello, al menos de momento.

Para más información: https://www.barcelonabridalweek.com/es/

Pinker Moda

04.04.2024