×

13 MAY 2021 Temas del día: Amazon Tarragona Digitalizar una empresa Consumo de moda Vístete de bosque ASDA

Marzo 2021, el sector sigue en números rojos según el Barómetro Acotex


«Comparando las ventas del mes de marzo 2021 con las de marzo 2019 (antes de la pandemia) se aprecia una caída de las ventas del -38,1%», Barómetro Acotex.

|15.04.2021| Exponemos a continuación los datos recogidos en el Barómetro Acotex de marzo 2021:

En el mes de marzo de 2020 se cerraron las tiendas por la pandemia. Así pues, si comparamos los datos de marzo 2021 con los marzo 2020, obviamente se apreciará un importante incremento en las ventas. Esta mejora es concretamente del +116,3%, quedando el acumulado anual 2021 en -21,6%.

Caídas acumuladas del -44,3%

Sin embargo, si comparamos las ventas del mes de marzo 2021 vs marzo 2019 se produce una caída de las ventas del -38,1%. Trasladando este dato al acumulado anual de 2021 da un resultado anual de caída de las ventas en 2021 del -44,3%.

El sector, tocado y hundido

Por tanto, el sector sigue en una profunda crisis motivada principalmente por la pandemia a lo que se suma un retraso en la vacunación y la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid que siempre provoca cierta incertidumbre en el consumidor.

Desde Acotex seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector que esperemos salgan de los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno. No sabemos ni calendario de las ayudas ni formato de las mismas ni requisitos para acceder a las subvenciones.

No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social. Es necesario la condonación de los mismos; la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor; la reducción del IVA para incentivar el consumo, etc. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento.

Desde Acotex exigen también una moratoria en el pago de los préstamos ICO. Una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas. Es impensable mantener las plantillas pre-Covid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual. Para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente.

Para más información: https://www.acotex.org/

Lea también: Acotex presenta su Barómetro correspondiente al mes de febrero 2021