×

Consulta aquí el Barómetro Acotex de septiembre 2020


En septiembre de 2020 las ventas cayeron un -34% quedando el acumulado anual con un descenso del -40,7% con respecto a 2019.

|19.11.20201| Exponemos a continuación las conclusiones del Barómetro Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel) correspondiente al mes de septiembre 2020:

Sin lugar a dudas, el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria por Covid-19. A pesar de poder abrir las tiendas, más del 15% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas.

El consumo se mantiene a la baja

Hemos observado que a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado. Así se manifiesta en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto; todos ellos muy negativos.

Septiembre 2020, barómetro Acotex, Acotex, efecto covid retail, impacto covid moda

Es importante controlar la evolución de la pandemia pero también es clave que desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se lancen mensajes de tranquilidad. Se deben evitar, además, los enfrentamientos políticos, que no aportan ningún beneficio sino que solo contribuyen a crear más desconcierto y desconfianza.

Medidas urgentes y específicas

Seguimos apelando por la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector. Con este descenso tan importante de ventas, las moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social no son suficientes. Es necesario la condonación de los mismos, así como la reducción del IVA para incentivar el consumo. El sector necesita liquidez y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no puede hacer frente con estos niveles tan bajos de ventas.

Acerca del Barómetro Acotex

El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.

Para más información: https://www.acotex.org/

Pinker Moda