Barómetro de la UFI: atención al terrorismo
El Barómetro Global de la UFI pronostica un 2017 en ligero crecimiento para el sector ferial, pero con incertidumbres importantes en Asia, África y Oriente Medio, y con una acrecentada preocupación por el terrorismo que ha llevado ya al 60% de las instituciones feriales a aumentar sus medidas de de seguridad.
26.07.2016.- La UFI (Unión de Ferias Internacionales) ha dado a conocer los resultados de la edición nº 17 de su Barómetro Global, realizado el pasado mes de junio con datos de 262 instituciones feriales de 56 países. Con todos ellos analiza la situación y las perspectivas en 12 mercados nacionales, entre ellos por primera vez los de Irán, Thailandia y Gran Bretaña, que se unen a los mercados ya analizados hasta ahora: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. El estudio analiza, además, los datos agregados de cuatro regiones del mundo.
El estudio, sin embargo, no analiza la realidad y las perspectivas del sector ferial por sectores profesionales, lo cual resultaría sin duda muy interesante para nosotros, ya que los salones del sector textil y de la moda constituyen una actividad importante de las instituciones feriales y un entorno privilegiado para la información y el intercambio comercial.
Algunas de las tendencias analizadas son estas:
- Las perspectivas en América del Norte son muy positivas. El 80% de las instituciones analizadas está aumentando sus ingresos en 2016 y esperan hacerlo también en la primera mitad de 2017.
- Gran Bretaña, cuyos datos fueron recogidos antes del Brexit, también espera una evolución positiva.
- Lo mismo ocurre en otros mercados europeos, salvo en Alemania, donde menos de la mitad de las instituciones espera resultados positivos para 2017; en Turquía, que declara menos beneficios que en año anteriores; y en Rusia, cuya actividad ferial permanece totalmente plana.
- En América del Centro y del Sur la mayoría de instituciones han registrado descensos de facturación en la segunda mitad de 2016, pero confían en mejorarlos en la primera mitad de 201, salvo en el caso de Brasil, que es más pesimista.
- En Asia, Oriente Medio y África casi la mitad de las instituciones que han aportado datos han declarado aumentos de facturación en 2015 y 2016. En China, sin embargo, solo un 25% de ellas han registrado buenos resultados, quizá como resultado de la saturación ferial.
Principales preocupaciones
Las principales preocupaciones de las instituciones feriales tienen relación con las incertidumbres de la situación económica general y especialmente de sus mercados locales, con la competencia interna dentro del sector ferial y con los retos internos de las propias instituciones. En estas últimas semanas se les ha añadido el impacto global del terrorismo, que ha llevado a muchas de ellas a incrementar sus medidas de seguridad: control previo de expositores y visitantes, control físico a la entrada de los recintos, mayor vigilancia en los pabellones, etc.
Kai Hattendorf, director de la UFI, asegura: aunque sea agradable ver cómo en general el sector ferial está creciendo, contemplamos también diferencias sensibles entre las diferentes regiones del mundo, algunas con un crecimiento fuerte y otras con retos e incertidumbres. Sin duda, los cambios actuales en la situación económica y empresarial afectarán al futuro de nuestro sector. Refiriéndose a la ampliación de las zonas geográficas cubiertas por el Barómetro, ha añadido: dado que el retrato del sector ofrece perspectivas muy diferentes, hacía falta realizar un retrato más pormenorizado. Gracias a nuestros nuevos socios AEO, en Gran Bretaña, y TEA en Thailandia, hemos conseguido mejorar la cobertura geográfica del Barómetro, lo cual nos permite ofrecer resultados más específicos que antes.
La próxima edición del Barómetro aparecerá de aquí seis meses, en diciembre de 2016.
+ información: www.ufi.org