Barreras al calzado chino
El próximo día 7 octubre entrarán en vigor los aranceles comunitarios del 16,5% para el calzado chino y del 10% para el vietnamita, durante un periodo de dos años. En principio, se había planteado un margen de cinco años.
Y es que la mayoría de los embajadores permanentes de la UE han votado a favor de estas medidas, que serán ratificadas sin debate por los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco, reunidos hoy y mañana en Luxemburgo.La Comisión Europea insiste en que su propuesta es el resultado de una exhaustiva investigación y que sólo trata de compensar a la industria europea por el daño causado por la competencia desleal derivada del dumping.
Los países con industria productora de calzado, como España, Italia y Portugal, eran los más interesados en establecer un arancel fijo a las importaciones de China y Vietnam, mientras que los Estados nórdicos –Alemania y Reino Unido, principalmente– se oponían al considerar que perjudica a las empresas de distribución, que tienen más peso en sus economías.