×

BASF: hacia la circularidad con el reciclaje de poliuretano


El nuevo método de reciclaje de BASF para colchones viejos descompone la espuma de poliuretano y produce el poliol original

13.07.2020.- BASF ha desarrollado un nuevo método para el reciclaje químico de la espuma de poliuretano usada en colchones. Ahora lo está testando en sus instalaciones de Schwarzheide (Alemania). El objetivo –explica Shankara Keelapandal, responsable de isocianatos de la empresa en Europa- es recobrar su materia prima con una calidad comparable a la de los materiales vírgenes no reciclados. Después podrá usarse para la producción de colchones nuevos.

Con ello BASF ofrece una verdadera novedad que responde a las expectativas de sostenibilidad de este sector industrial. Constituye un paso importante para que estos materiales desechados y reciclados -colchones y otros asrtículos con relleno de poliuretano- puedan iniciar una nueva vida útil.

Un equipo técnico de BASF en sus instalaciones

Este mismo año, BASF ha completado la compra de la absorción de la actividad de poliamida, hasta ahora en manos de Solvay.

Los colchones usados proporcionan una materia prima nueva

La nueva tecnología descompone el poliuretano y produce el poliol usado para fabricarlo. A partir de ahí se puede producir una nueva espuma con una huella de carbono mucho menor porque usa menos materiales fósiles. Los proyectos de esta naturaleza son muy interesantes, explica Arno Volkmann, técnico de este proyecto. Aunque los colchones usados son fáciles de recoger y clasificar, en la práctica la mayor parte termina incinerada o en vertederos.

A fines de este año, BASF entregará a sus socios materia prima reciclada para que realicen proyectos piloto: el proyecto es técnicamente complejo, pero tiene un potencial interesante para reducir la cantidad de artículos desechados y ahorrar recursos.

Con este nuevo proceso, BASF da un nuevo paso para aumentar su sostenibilidad y acercarse a la circularidad. Deseamos que el desarrollo económico no dependa del uso de recursos finitos. Por esto hemos desarrollado esta solución para cerrar el círculo en la espuma de poliuretano, que se usa en los colchones y en otros artículos.

+ Info: https://www.basf.com/global/en/who-we-are/sustainability/we-drive-sustainable-solutions/circular-economy/mass-balance-approach/circularity-recycling-of-mattresses.html