BBFW: moda y negocio, en su edición más internacional


Tras seis días dedicados a la moda nupcial, el domingo 30 de abril cerró la edición nº 27 de la BBFW (Barcelona Bridal Fashion Week), que registró un significativo crecimiento en el número de marcas expositoras, compradores y periodistas

1.05.2017.- La BBFW, organizada por Fira de Barcelona y celebrada en el recinto de Gran Vía bajo el lema Unexpected Dreams, contó con 308 marcas, cifra que supone un aumento del 15% con respecto a 2016, y con casi 19.000 visitantes.

El 65% de los expositores extranjeros llegó de fuera de España, lo que representa el mayor porcentaje de su historia. Probablemente el mayor contingente era el italiano.

Al final del pabellón, en el extremo contrario a la entrada, estaba dispuesto un pequeño showroom con las colecciones de Ángel Sánchez y de Galia Lahav, cuyos desfiles en la pasarela despertaron un especial interés. El acceso al recinto Gran Vía ha mejorado algo con la estación Fira de la línea 9 del metro, aunque esta se utiliza todavía muy poco

Visitaron el salón 850 compradores estratégicos (un 30% más que el año pasado), contactados directamente por el salón. Procedieron sobre todo de Europa (Italia, Gran Bretaña, Francia. Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda), Estados Unidos, México y Japón, que son zonas cuidadas especialmente por la Fashion Week en su proceso de internacionalización. En total, los visitantes del salón y los asistentes a los desfiles han sumado aproximadamente unas 18.900 personas, un 5% más que en 2016. La pasarela, por su parte, mostró las colecciones de 25 firmas, con apertura y cierre de Rosa Clará y Pronovias.

La Barcelona Bridal Night, celebrada en el Palacio de Pedralbes, fue el escenario del desfile de Ángel Sánchez, uno de los diseñadores favoritos de las celebrities norteamericanas.

BBFW, Barcelona Bridal Fashion Week, Rosa Clará, Pronovias, Ángel Sánchez, Galia Lahav, moda nupcial, pasarelas de moda nupcial, salones de moda nupcial

Internacionalidad mejorada

Ya desde sus primeros compases, la mañana del viernes, los pasillos de la BBFW estaban llenos de visitantes, muchos de los cuales hablaban en idiomas ajenos al nuestro: inglés, neerlandés, francés, árabe, idiomas de la Europa del Este, pero sobre todo –y con gran diferencia- italiano. Posiblemente los dastos finales de visitantes del salón confirmen esta primera impresión.

Según afirma Estermaria Laruccia, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, la creatividad de los diseñadores se ha unido a la tradición y a la gran experiencia de las firmas de moda para elaborar colecciones de muy alta calidad. Los resultados tan positivos de esta edición nos impulsan a mantener la ilusión y el deseo de mejorar edición tras edición, ratificando nuestra apuesta por la internacionalización y por el nivel de calidad de marcas y compradores. Nuestro objetivo es consolidarnos como la plataforma internacional de la moda nupcial y convertir a Barcelona en capital de este sector.

Por su lado, Marta Raich, presidenta de Barcelona Bridal Fashion Week, asegura que la pasarela de este año 2017 ha sido un triunfo de alta costura, diseño y calidad, además de presentar una puesta en escena espectacular. Y la feria comercial, el espacio dedicado a los negocios, ha contado este año con una oferta más plural que nunca, internacional y variada, con más de 20.000 vestidos y todo tipo de accesorios; una presencia muy importante de compradores con los que los expositores han cerrado pedidos, ratificando el salón como dinamizador económico sectorial de primer orden.

BBFW, Barcelona Bridal Fashion Week, Rosa Clará, Pronovias, Ángel Sánchez, Galia Lahav, moda nupcial, pasarelas de moda nupcial, salones de moda nupcial

Satisfacción de los expositores

El comentario más generalizado enfatizaba la internacionalidad del salón. Nos lo comentaron, por ejemplo, en el stand de Olvi’s. The Lace Collection, que estaba vacío debido a un problema logístico que había retrasado la llegada de su colección: este salón está, por lo menos, al mismo nivel que el White Gallery de Londres, que es bastante más pequeño; el Interbride de Colonia, salón muy veterano y comercial; y Sposaitalia, que es bastante más italiano que internacional.

Tanto en este stand como en otros en los que nos detuvimos, sus responsables afirmaron que recibían bastantes más visitantes y pedidos de otros países que del mercado español, donde las marcas ya tienen sus delegados que cubren el mercado. Uno de ellos es el grupo ucraniano Pollardi, que acudía a este salón por segunda vez, porque lo utiliza como plataforma de lanzamiento internacional. Pollardi tiene tres líneas: Pollardi, que es la gama más alta con precios al mayor a partir de 400 euros; Daria Karlozi, una gama media, con precios a partir de los 300; e Ida Torez, la más sencilla, que sitúa sus precios entre los 200 y 250 euros. Las tres líneas, sin embargo, nos insistió Natallia Yarchevska, su directora comercial, son de muy buena calidad. Su producción se realiza en la propia Ucrania con materia prima normalmente importada de la Unión Europea y de China. Venden en todos los mercados importantes: Europa, Estados Unidos, etc.

También charlamos, entre los expositores más modestos, con el responsable de Casa de Vestidos, una empresa madrileña del polígono Cobo Callejo que no ocultaba su procedencia china. Sus precios al mayor están bastante por debajo de los 200 euros. Comercializan directamente a las tiendas, sin intermediarios.

Visitantes expectantes en BBFW

También charlamos con varios visitantes, sobre todo italianos, que consideraban que su desplazamiento a Barcelona para participar en la BBFW constituye una obligación profesional. También charlamos, más largo y tendido, con un visitante español, Mariano García Forcada, director de Protocolo Novios, que nos transmitió sus impresiones sobre el sector y sobre el salón.

  • Este año Protocolo ha decidido no acudir como expositor porque hemos inaugurado hace poco nuestra tienda y showroom en Barcelona.
  • El sector de moda masculina para bodas y eventos ha pasado una etapa muy difícil desde 2007, por la crisis económica general y por la reducciòn en el número de bodas. Ahora se está recuperando.
  • De hecho, quedan ya muy pocas empresas grandes de este sector. Solo hay talleres pequeños. Incluso empresas como Caramelo y Fuentecapala, que también hacían colecciones de ceremonia, han cerrado sus puertas. Protocolo es de los pocos que mantenemos el pabellón: la confección la hacemos en dos fábricas con las que trabajamos de forma estable desde hace 18 años; el calzado y accesorios los hacemos también en España, en los mejores proveedores que podemos encontrar. El 80% de nuestras ventas sigue siendo para novios; el restante 20% para fiesta.
  • En España, también exponemos en muchos salones para las parejas de novios, sobre todo allí donde tenemos tiendas.
  • Contamos con 15 puntos de venta monomarca en España, y con otros seis distribuidos en México, Brasil y Colombia.
  • La moda masculina para este sector es bastante estable estéticamente, pero también hay novedades destacadas. Nuestras colecciones para este año, por ejemplo, introducen muchas novedades en los chaqués: aire British, toques Kenzo, etc. Las colecciones son cada vez más divertidas y desenfadadas. En los complementos también ofrecemos mayores variaciones.
  • Estuve poco tiempo en el salón y asistí al desfile de Ramón Sanjurjo, con el que tengo amistad hace muchos años.
  • En cuanto a novia es probablemente la mejor pasarela y el mejor salón de Europa. En colecciones masculinas, hay solo pinceladas, de marcas españolas, algunas turcas y portuguesas, y sobre todo italianas, como Petrelli y Archetipo, que es carísima y que tenía un stand totalmente cerrado.

Pasarela: de Rosa Clará a Pronovias

BBFW, Barcelona Bridal Fashion Week, Rosa Clará, Pronovias, Ángel Sánchez, Galia Lahav, moda nupcial, pasarelas de moda nupcial, salones de moda nupcial

El desfile inaugural de la BBFW correspondió a Rosa Clará, que mostró 25 modelos con tejidos muy ligeros, sin forro. La empresa –que este año inaugurará su primera tienda en Perú- va aumentando su actividad en vestidos de fiesta

Siguieron otros 23 desfiles, cuyas fotos aparecen en la sección Premium de esta página web. La única dedicada a moda masculina fue la del veterano Ramón Sanjurjo. Queremos destacar también la presencia de Raimon Bundó, que este año celebra su cincuenta aniversario. Mostró su colección Authentic, que recupera los rasgos tradicionales de la marca, en sus ya conocidas líneas Raimon Bundó, más tradicional; e Ir de Bundó, más juvenil e informal.

Pronovias cerró la pasarela con su desfile Atelier Pronovias, celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña bajo el concepto Wish. La pasarela estaba decorada con una gran fuente y un suelo que reflejaba en el techo las siluetas de las modelos. Los vestidos de la primera parte tenían cuerpos ajustados y usaban tejidos ligeros, que marcaban la silueta. La decoración era rica sin llegar a ser excesivamente suntuosa. La segunda parte mostró prendas más elaboradas, con más volumen en las faldas y tejidos más gruesos. Lo más destacado fueron las espaldas descubiertas, con muchos detalles (encajes, bordados, transparencias). Casi todos los vestidos fueron largos y en color blanco.

Hervé Moreau, director creativo de la firma, explicó así la colección: se trata de una colección muy especial. Me he inspirado en la magia de una fuente de los deseos, en la que se refleja el brillo y la sensualidad de las novias a través de la pedrería, los encajes y bordados. El agua es el elemento clave y su movimiento se materializa en los diferentes volúmenes y patrones.

Algunas inquietudes

Queremos destacar, por último, algunas inquietudes que nos han despertado los desfiles de la BBFW, que son similares a las creadas por otras pasarelas:

  • ¿Por qué el público aplaude tanto el hipe, por ejemplo, a una modelo acompañada por una niña mulata que lleva un vestido igual que ella?
  • ¿Por qué es tan imposible que los desfiles empiecen de forma puntual? Da la impresión que el horario no tiene mayor importancia porque, al fin y al cabo, los asistentes no deben ser profesionales con una agenda apretada.
  • ¿Por qué tantos asistentes se levantan ostensiblemente para captar la pasarela con la cámara de su móvil, restando visibilidad al resto de los asistentes?

+ Info: www.barcelonabridalweek.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca