×

BCG ve mucho futuro en la venta de artículos de moda de segunda mano


El informe del BCG considera que la conciencia ambiental de los consumidores es uno de los motores de crecimiento de este mercado

05.11.2020.- Boston Consulting Group (BCG), con el apoyo de Vestiaire Collective, ha realizado un estudio sobre el sector de la moda de segunda mano en su segmento de lujo. Sus autores son Sarah Willersdorf, Felix Krueger, Raphaël Estripeau, Maëlle Gasc y Charlotte Mardon.

Poco a poco, comienza señalando el informe, los consumidores se han ido dando cuenta de que resulta posible comprar artículos de moda de lujo a precios asequibles. Además, así evitamos el exceso de consumo de artículos nuevos, que daña el medio ambiente. Es un sector que ha crecido deprisa, en parte empujado por la creciente conciencia de sostenibilidad de los consumidores. Actualmente su valor (prendas, calzado y accesorios) representa entre 30 y 40 billones de dólares anuales a nivel global. Aunque el número de compras y el volumen de nuestros armarios han descendido durante la pandemia, el porcentaje de artículos de segunda mano ha crecido y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

BCG, Vestiaire Collective, moda de segunda mano
Modelo de Skunfunk, una de las marcas españolas más conocidas por su compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad, uno de sus motores

Los autores del estudio han consultado a 7.000 consumidores de seis países y se han apoyado en datos ofrecidos por la plataforma Vestiaire Collective. Sus hallazgos van bastante más allá de los datos iniciales que ya hemos expuesto. Durante los 5 próximos años, el sector crecerá probablemente entre un 15 y un 20% acumulativo anual. Los mercados más desarrollados pueden crecer incluso por encima de esta media, y las plataformas online podrían llegar a un crecimiento del 100% anual.

Aunque los motores de ese crecimiento son sobre todo su asequibilidad, la amplia gama de artículos ofertados y la exclusividad de algunos, la preocupación ambiental contribuye también a ello. De hecho, al 70% de los compradores le gusta el toque sostenible de esos artículos, comparado con el 62% registrado en 2018.

El grupo de expertos identificó seis segmentos de consumidores en razón de su uso del mercado de segunda mano. Para ello analizó sus motivaciones, la frecuencia de sus compras y sus lugares de compra preferidos.

BCG, Vestiaire Collective, moda de segunda mano
Las materias primas ecológicas y orgánicas son también muy buscadas por los consumidores

Posibles formas de abordar este mercado

Para comprender mejor a los consumidores actuales y futuros, las marcas deberían tener en cuenta ese grupo de compradores y su evolución en el tiempo. Bastantes de ellos pasarán de ser compradores ocasionales a usuarios habituales de este canal. Durante 2019, casi el 50% de los compradores ensayó alguna marca nueva. Claramente, el consumo previo de artículos de lujo de segunda mano anticipa un mayor uso de ese canal.

Muchas marcas podrían aprovechar el potencial de este mercado, pero para ello deben comprender las oportunidades que ofrece. Las marcas podrían:

  • Vender ellas mismas artículos de segunda mano.
  • Desarrollar plataformar online para hacerlo.
  • Organizar sistemas de recogida de prendas facilitando así la vida a los consumidores que quieren vender prendas usadas.
  • Asociarse con plataformas de reventa para aprovechar su experiencia en este sector.

De acuerdo con este estudio del BCG y Vestiaire Collective, el 62% de los consumidores estarían más dispuestos a comprar artículos de marcas que se hayan asociado con empresas dedicadas a la segunda mano.

En todo caso, deja bien claro que el mercado de artículos de segunda mano está ahí para quedarse. Los consumidores desean llevar a sus armarios artículos de lujo de segunda mano, pero de una forma sostenible. Las marcas que lo aprovechen obtendrán su recompensa.

+ Info: https://www.bcg.com/publications/2020/consumer-segments-behind-growing-secondhand-fashion-market