Berghaus explora la moda técnica sostenible con BioPuff, de Ponda
La nueva creación de moda de Berghaus y Ponda integra materiales regenerados en prendas de alto rendimiento sin afectar a su funcionalidad.
Berghaus, marca de moda deportiva y outdoor, se ha asociado con la empresa especializada en biomateriales Ponda para crear una nueva prenda conceptual que demuestre cómo se pueden integrar materiales regenerativos en prendas de abrigo de alto rendimiento sin comprometer su funcionalidad.

Ambas empresas están convencidas de que la comercialización de materiales ecológicos y regenerativos en el sector de la moda depende de esfuerzos colectivos, con amplio apoyo financiero. No se trata solo de modificar las prácticas existentes, sino de revolucionar la producción textil mediante la adopción de un enfoque ecológico en el diseño.
De momento, han desarrollado ya un prototipo de chaqueta femenina que incorpora elementos regenerativos, manteniendo sus características técnicas y funcionales. Su diseño incorpora el aislamiento y el acolchado BioPuff, de Ponda, que proporciona un método dinámico para mantener el calor.
La prenda está diseñada con elementos desmontables, que permiten a los usuarios modificar el aislamiento para adaptarlo a diversas actividades y condiciones climáticas. Este sistema permite elegir entre relleno suelto o guata, modificando tanto el aspecto como la función de la chaqueta.
Características del BioPuff
El material BioPuff, procesado en Europa, representa un avance significativo en la creación de prendas de abrigo eficientes, adaptables y de calidad. Sus características distintivas son la regulación térmica y la versatilidad. Deriva de fibras vegetales que contribuyen a la restauración de humedales. Con todo, supone un ecológico avance respecto a los rellenos tradicionales de plumas y sintéticos.

Ponda desarrolla textiles innovadores a partir de fibras regeneradas. Vincula la restauración de ecosistemas con la producción de materiales sostenibles para el sector textil.
El análisis del ciclo de vida de BioPuff ha revelado que su huella de carbono es de 3,4 kg de CO₂ por kilo, bastante inferior a la del plumón de ganso y a la de la fibra de poliéster. Su consumo de agua es de 0,4 litros por kilo, usando cultivos naturales en humedales en lugar de agua de riego. Además, cuenta con trazabilidad completa desde su origen hasta su forma final.
El prototipo de chaqueta lo ha fabricado Fashion-Enter Ltd (FEL), una empresa social londinense. En 2015 fundó la Academia de Tecnología de la Moda en Reino Unido, con el apoyo de organismos gubernamentales.

Tras esta colaboración inicial con Ponda, Berghaus planea incorporar BioPuff en una línea de su colección para otoño-invierno 2026. Además, Berghaus desea coordinar sus cadenas de suministro con las de Ponda y ampliar su colaboración comercial. El objetivo es superar los obstáculos logísticos y financieros que podrían impedir que Berghaus sustituya progresivamente los materiales aislantes sintéticos por BioPuff.
Para más información: https://berghaus.es / https://www.ponda.bio
Sigue leyendo...
Textile Exchange ha publicado una nueva edición de su Informe sobre...
El proveedor de fibras sostenibles Nativa se propone desarrollar materiales textiles...
