×
PREMIERE VISION

1 DIC 2021 Temas del día: Voices 2021 Marta Ortega releva a Pablo Isla Logisfashion Certificación BASC Rec.0 en mayo 2022 A New Point of Materials

PUBLICIDAD

STOREVER

El BFC lanza la Student Fabric Initiative para apoyar a los estudiantes


24 marcas apoyan ya la iniciativa del BFC para proporcionar tejidos descatalogados a estudiantes de moda para que desarrollen sus trabajos

13.04.2021.- La pasada semana, el BFC (British Fashion Council) presentó la Student Fabric Initiative. Se trata de una iniciativa que permitirá proporcionar a los estudiantes de moda en 33 centros de Gran Bretaña tejidos que sus marcas o fabricantes no desean o no pueden vender. Contribuirá, además, a aliviar sus problemas de stocks inútiles.

Por el momento, 24 empresas se han apuntado ya a esta iniciativa. Facilitará a los alumnos la terminación de sus estudios, que normalmente exige la realización de varias prendas físicas. Además, les hará más conscientes de las exigencias de la sostenibilidad ya que así evitan la utilización de tejidos nuevos, que lógicamente deberían abonar. Por último, el BFC quiere contribuir también a unir más a los estudiantes de moda con las empresas textiles y de moda.

BFC
Muchas empresas textiles y marcas de moda tienen en sus almacenes tejidos que nunca van a vender. Pueden ser utilizados,por lo tanto, por la iniciaitiva del BFC

Entre las empresas que ya se han comprometido a participar en esa iniciativa podemos mencionar a Asics, Barbour, Charlotte Knowles, Craig Green, Gabriela Hearst, Mackintosh, Paul Smith, Per Gotesson, Qasimi, River Island, Simone Rocha y Victoria Beckham. Algunas de ellas ya colaboraban con las pasarelas de moda -que han tenido un año muy difícil- proporcionándoles tejidos fuera de catálogo.

Otros participantes en el proyecto son el crítico de moda Charlie Porter, Matchesfashion, Fora y Cozette McCreery. Porter, en concreto, ha señalado que esta acción colectiva constituye una respuesta a la pandemia y un modelo de cómo los diseñadores y las marcas pueden devolver al mercado el prestigio que les reconocen. Además, así ponen la sostenibilidad en el corazón de la educación de la moda en Gran Bretaña.

Tejidos descatalogados, en las pasarelas para verano de 2021

Las colecciones para primavera/verano de 2021 vistas en las pasarelas destacaron ya por el amplio uso de mezclas de materiales y de tejidos reciclados. Gabriela Hearst, Collina Strada y Preen by Thornton Bregazzi, por ejemplo, rehuyeron la utilización de materiales vírgenes. En su lugar, usaron tejidos descatalogados, muchos de ellos procedentes de colecciones anteriores, e incluso reciclados.

De hecho, Tagwalk, un buscador de tejidos online, informó que el 14,4% de las colecciones incluyeron productos sostenibles, responsables o reciclados, más del doble que en la temporada 2020/2021.

El British Fashion Council tiene entre sus prioridades la promoción del uso de tejidos no comercializables, en aras de la circularidad. A través de su Institute of Positive Fashion y del Colleges Council, el BFC ya se había comprometido a encargarse de la gestión de esta iniciativa, tarea en la que le ayudaba Burberry que, además, hizo donación de tejidos a través de su programa ReBurberry Fabric. Con la Student Fabric Initiative, sin embargo, el BFC puede aumentar el volumen de tejidos y mejorar su distribución.

Una de las prioridades del BFC -ha asegurado Caroline Rush, directora ejecutiva de esa institución- es fomentar la circularidad de la moda, que debe ir paralela a la excelencia en el diseño. Nuestra capacidad para ayudar a los estudiantes que lo necesiten es un excelente ejemplo de colaboración dentro del propio sector.

+ Info: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/