Bijorhca sobrevivió a las huelgas en Francia, con presencia española


España fue el primer país expositor –aparte de Francia- en Bijorhca, y el tercero por número de visitantes, después de Bélgica e Italia

30.01.2020.- Del 17 al 20 de enero, Bijorhca tuvo lugar en la planta baja del pabellón 7 de la Puerta de Versalles, lo cual facilitó sin duda la llegada de visitantes. Las dos plantas superiores estuvieron ocupadas por el Salón Internacional de la Lencería y por Interfilière. La oferta estuvo dividida en cuatro sectores: materias primas, Atelier, Moda (para la joyería y bisutería como accesorio de moda) y Precious, con los artículos de gama más alta. Al estar todos en el mismo nivel, la circulación entre ellas resultó cómoda y fluida.

Bijorhca Paris, joyería, bisutería, Bijorhca Jewellery Awards

Como consecuencia de la evolución del mercado y de las perturbaciones urbanas en la ciudad de París, el número de visitantes descendió un 9%, pero se siguió situando por encima de los 10.000. El 27% llegó de fuera de Francia, un porcentaje similar al de la última edición. Los cinco países con mayor presencia fueron, por este orden, Bélgica, Italia, España, Alemania y Suiza.

Los expositores fueron 249, una cifra algo inferior a la de las últimas ediciones y que otorgó una talla mas humana al salón. Bijorhca –nos recalcó la directora del salón- es un reflejo del sector y es evidente que el sector ha cambiado. Los tres países con mayor número de expositores –aparte de Francia- fueron España, Alemania e Italia.

Marine Devos habla para Pinker Moda

Marine Devos, directora del salón desde hace un par de años, atendió a Pinker Moda el último día del salón para exponer sus impresiones sobre esta edición de Bijorhca. Estamos contentos –sentenció- aunque el número de visitantes está descendiendo respecto a ediciones pasadas. Por un lado, por la relativa concentración del sector y los cambios en su cadena de distribución; por otro, por las dificultades que las huelgas y manifestaciones en Francia imponen a los visitantes. No se trata de hechos puntuales. Llevamos ya meses así. Y esto afecta a muchos profesionales que programan su visita con meses de antelación.

Bijorhca, salones de joyería y relojería, Puerta de Versalles
Entrada al salón Bijorhca

Por otro lado, la distribución de los sectores presentes en el salón están sufriendo cambios radicales: disminuye el número de puntos de venta, las empresas se concentran y la venta online adquiere cada vez mayor protagonismo.

Pese a todo, hemos conseguido ofrecer aquí una excelente representación de la vitalidad del sector, que queremos subrayar con la selección de los Coup de Coeur, que constituyen un aliciente importante para los ganadores y para todo el sector.

Marine Devos nos confirmó también que Bijorhca sigue siendo propiedad del grupo Reed Exhibitions y que por el momento no se plantea la organización de ediciones en otras zonas del mundo. Cuando yo llegué a la dirección del salón, el sector estaba ya en plena transformación y esto se notaba en Bijorhca. Creo que nos hemos ido adaptando a las circunstancias para que el salón siga siendo un faro internacional del sector.

Vitalidad en los pasillos

Si bien, los stands eran menos aparatosos que los de hace algunos años, su mayor sencillez también invitaba a los visitantes a acercarse a los artículos mostrados.

Los Coup de Coeur –con muchos años de tradición en el salón- fueron concedidos a las marcas de Marisa Eykendorf, Nemmies, Thomas Aurifex, IFOS, Cathérine Bijoux y Aquae Jewels.

Bijorhca, salones de joyería y relojería, Puerta de Versalles
Modelo de Aquae Jewels, expuesto en Bijorhca

Una tendencia emergente del salón fue la aparición de joyas neo-burguesas, también denominadas joyas de la abuela. Supone el retorno de medallones, monedas, piezas de nácar, etc. El concurso Chall’Angel, por su parte, trabajó los neobijoux, piezas minimalistas que adornan y ponen en valor el cuerpo. Entre sus participantes destacaron Nina Nanas, Okan Studio y Monad Design.

El Espacio de Tendencias –realizado por Elizabeth Leriche- celebró los 20 años del salón mostrando los cuatro temas para la temporada, con rasgos intemporales y otros más puntuales al mismo tiempo. Se trata de Arty Jungle, In White, Dream Night y New Seventies, de las que ya hemos informado. Otro espacio de interés fue la exposición More than Materials, diseñada por Francis van de Walle, que desveló algunas de sus piezas, de volúmenes sorprendentes.

La ganadora de los Bijorhca Jewellery Awards fue Pauline Verlhac por su broche El Séptimo Continente, realizado en titanio dorado y con piedras preciosas calibradas.

Los artesanos presentes en la zona de demostraciones (Démonstrations & Savoir Faire) realizaron en el salón dos broches que evocan la protección de los océanos.

Presencia de la sostenibilidad

El programa de conferencia se ocupó también de la responsabilidad que el sector de la joyería, bisutería y relojería tiene en la defensa del medio ambiente.

Pinker Moda asistió, por ejemplo, a un debate sobre La Joyería Eco-Consciente, Ética y Duradera, que resultó muy reveladora porque evidenció la búsqueda de alternativas y los claroscuros de cada una de ellas.

Bijorhca, salones de joyería y relojería, Puerta de Versalles
El Foro de Tendencias mostró los temas para 2020/2021

Los participantes debatieron:

  • La alternativa entre las minas artesanales y las industriales.
  • La trazabilidad, que resulta especialmente difícil en este sector.
  • La alternativa entre diamantes naturales e industriales.
  • Los valores emocionales de estos últimos, que tienen grandes ventajas respecto a los naturales, que son muy caros de obtener.
  • El uso de oro vermeil que se consigue por eletrolisis de plata esterlina 925.
  • El oro reciclado que alía lujo y valores humanos y que procede sobre todo de artículos electrónicos desechados.
  • Las piedras de colores, de gran efecto estético, que pueden contribuir al comercio justo.

Insistieron en que las empresas deberían comunicar de forma clara y natural el contenido de sus artículos y el proceso utilizado para fabricarlos. Lo hemos recordado al encontrarnos estos últimos días con la información sobre el electroforming usado por Tous que ha sorprendido al mercado.

Mayor presencia de las redes sociales

El salón acerca cada vez más su marketing a los influencers y a otras realidades de Internet y de las redes sociales. Como señaló en una mesa redonda, Thomas Baillod, fundador de la Watch Trade Academy, la distribución esté en pleno cambio debido a la emergencia de la digitalización. Nosotros también debemos aprovechar estas nuevas herramientas para el crecimiento.

Marine Devos, directora del salón, que es propiedad de Reed Exhibitions, hizo este resumen de la edición: gracias a todos por su participación y apoyo a Bijorhca Paris y a sus valores. Dentro del contexto de estas últimas semanas, hemos quedado satisfechos con esta edición, celebrada bajo el signo del cambio y de la innovación. Muchos de los participantes han valorado el conjunto de marcas y creadores presentes aquí. Todos ellos manifiestan la voluntad de los profesionales del sector de tener un lugar de encuentro. Ya desde ahora comenzamos a preparar la nueva edición de Bijorhca, del 4 al 7 de septiembre, que será la 150.

+ Info: https://www.bijorhca.com/fr-fr.html

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!