El 5 de julio abre el Bikini Art Museum (BAM), en Bad Rappenau


El Bikini Art Museum es toda una celebración de la historia del bikini, centrada en los modelos creados por Louis Réard.

25.05.2020.- El BAM abrirá sus puertas el 5 de julio en Bad Rappenau (Alemania), una población situada entre Stuttgart y Frankfurt, centro de un cluster dedicado a la moda balneario. Ese día –que es el Día Internacional del Bikini- señala el 73 aniversario de la presentación del primer bikini por parte de Louis Réard, diseñador francés de moda balneario, en la piscina Molitor de París. ERl uevo Museo está dedicado a la cultura universal que gira en torno a las prendas de baño.

Bikini Art Museum, BAM, museo moda balneario, bikini, Louis Réard

El bikini fue asociado inmediatamente al poder de la fuerza atómica, que había sido probada con varios ingenios nucleares unos pocos días antes por Estados Unidos en el atolón Bikini, en el Océano Pacífico. La nueva prenda constituyó una sensación absoluta y la opinión pública la asoció con los ingenios nucleares porque fue como una auténtica bomba, que ll.egó rápidamente a todos los rincones del mundo entero.

El bañador bikini viene siendo desde entonces la más simbólica prenda femenina, la única que despierta tanto amor como tanto odio.

El BAM, una suma de conocimientos sobre la moda de baño

El BAM es la primera institución del mundo que reunirá todo el conocimiento y la experiencia reunida por la humanidad en torno a la cultura del baño.

Mostrará artículos –todos ellos con una autenticidad documentada- producidos desde 1870 hasta nuestros días. La colección comienza con los primeros baños públicos y las prendas de baño de cuerpo entero. Incluye prendas importantes de marcas como Triumph, Naturana, Jantzen, Dior, Chanel, Pucci, etc., así como algunos artículos únicos como el traje de baño de Cristo, que fue prohibido en su época por los obispos.

El Museo considera que su misión es animar a las mujeres de todas las edades, formas y colores a ser atrevidas. Una mujer es más hermosa cuando se siente bien consigo misma, independientemente del ideal de figura que sea propuesto por la publicidad. Desea constituir un homenaje a las pioneras de ayer y de hoy. De acuerdo con ello, los organizadores del Museo han creado Janara, una figura simbólica que representa la liberación femenina. Las prendas de baño, en efecto, tienen una relación profunda con el goce de la libertad. Cuando una mujer va a comprar un bikini, tiene multitud de cosas positivas en su cabeza, como la playa, el mar, el cielo o el amor.

Bikini Art Museum, BAM, museo moda balneario, bikini, Louis Réard

El BAM tiene también una vertiente de sostenibilidad. Ha creado el modelo de vaso de café Coffee-To-Go, que es reutilizable, que sustituye a los 320.000 desechabvles que cada hora se usan y desechan en Alemania. Por la venta de cada una de ellos, el Museo dona 30 céntimos a la organización Clean Ocean.

Louis Réard, centro de la exposición

Quizá las piezas más importantes de la colección del museo serán 12 bañadores creados por Louis Réard, el inventor del bikini. Entre ellos destaca su modelo dorado, creado para la Miss Mundo en 1948. Otros tres modelos de Réard son actualmente propiedad de su familia; otros dos se pueden ver respectivamente en el Museo Galliera y en el Museo de las Artes Decorativas del Louvre, ambos en París.

Ghislaine Rayer, uno de los mayores expertos mundiales en lencería y moda balneario y autor del libro Bikini, la Légende, explica: Louis Réard, el creador del bikini, fue un visionario increíble muy por delante de su tiempo. Sus prendas de baño fueron usadas por las estrellas de su época y por mujeres de la alta sociedad. Debido a que se trataba de modelos únicos, diseñados a medida, son difíciles de encontrar. Un Réard es la crema de cualquier colección de bañadores, pero el modelo dorado es la joya de la corona.

Otra pieza destacada de la colección del Museo es el bañador en terciopelo negro y encaje de Marily Monroe, conocido por una fotografía publicitaria de Frank Powolny. También destacan en el museo bañadores de dos piezas usados por Jayne Mansfield, Elke Sommer, Marlene Dietrich, Caudia Schiffer, etc.

Alexander Ruscheinsky, fundador del Museo, afirma que en la playa todos somos iguales, sin barreras sociales. Cada uno lleva la prenda que desea y que le otorga un cierto sentimiento de comunidad con las otras usuarias. Por eso, el Museo vive la inclusividad y da la bienvenida a todas las personas.

Bikini Art Museum, BAM, museo moda balneario, bikini, Louis Réard

Los miembros del equipo de asesores del Museo

Entre sus miembros figuran personalidades destacadas del sector:

  • Ghislaine Rayer, una de las mayores expertas mundiales en moda balneario y propietaria –junto con Patrice Gaulupeau- de la colección Nuits de Satin, de lencería y corsetería.
  • Helmut Schuster, un experto en arte que en 2018 abrió el WEAM de Miami.
  • Roger? Fritz, fotógrafo y cinesta alemán, que ha actuado también como actor, por ejemplo en Boccaccio 70.
  • Dieter Braun, que fue CEO de Triumph y que publicó un libro sobre la historia de la moda íntima y la calcetería en Alemania.
  • Patrice Gaulupeau, que fue productor de television y que creó –junto con Ghislaine Rayer- la colección Nuits de Satin.
  • Jürgen Kraft, que ha sido coleccionista de objetos insólitos relacionados con el baño durante 25 años.
  • Cidinho Ferreira, uno de los mayores expertos sudamericanos en moda baño, propietario de la marca Bum Bum Ipanema e inventor del estilo Asa Delta.
  • Magda Cotrofe, modelo brasileña que fue pionera del estilo Hilo Dental.
  • Ursula Templin, que ha sido diseñadora de moda en marcas como Jantzen y Triumph.
  • Christine Bodydell, que ha comisariado exposiciones de moda.
  • Helô Pinheiro, que se hizo famosa por la canción Girl from Ipanema. Ha sido modelo, periodista y presentadora de TV.
  • Bruce Wigo, que fue presidente y CEO del International Swimming Hall of Fame, de Fort Lauderdale, desde 2005 a 2019.
  • Janara Morenna, que está especializada en beachwear.
  • Priscila Lago, que ha trabajado para varias marcas brasileñas de baño.
  • Rose da Silva, una artista que participa cada domingo en la Hippie Feira de Ipanema.
  • Katerine Torregrosa, joven diseñadora colombiana que en 2014 creó la marca The Velvet Party.

+ Info sobre el Bikini Art Museum: en.bikiniartmuseum.com

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad