29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Biomateriales: Orange Fiber y Keel Labs siguen en el mercado


11/01/2023

Orange Fiber y Keel Labs han superado de sobras sus inicios y ofrecen ya sus biomateriales textiles al mercado

11.01.2023.- Pinker Moda lleva tiempo informando sobre iniciativas en torno a los biomateriales textiles, que superan la dicotomía entre materiales naturales y sintéticos. En esta crónica queremos recordar la historia de dos empresas (Orange Fiber y Keel Labs) que están entre las que más han avanzado en su presencia comercial en el mercado.

Es obvio que el sector de la moda debe reajustar su forma de crear y comercializar sus productos. Bastantes marcas trabajan ya para reducir su impacto y construir cadenas de suministro más sostenibles. Mientras tanto, un puñado de empresas de biomateriales están demostrando que algunas de las soluciones pueden encontrarse en la naturaleza.

Orange Fiber, nacida de la naranja siciliana

Biomateriales textiles, Orange Fiber, Keel Labs
Corbata de E. Marinella, con fibra de naranja

En 2012, Adriana Santanocito y Enrica Arena, estudiantes italianas de diseño, pensaron en crear un tejido a partir de subproductos industriales. Recurrieron a lo que abundaba en Sicilia, pero que se desperdiciaba: las naranjas. Tras una fase experimental en colaboración con la Universidad Politécnica de Milán, la empresa Orange Fiber nació en 2014.

Ese mismo año, presentó su primer prototipo textil en la Fashion’s Night Out de Vogue en Milán. Se trataba de tejidos similares a la seda fabricados con celulosa de cítricos extraída de los residuos de la industria del zumo. Un año después, consiguió financiación de Smart&Start by Invitalia, que le permitió construir una planta piloto en Sicilia, donde extrajo pulpa de cítricos para ampliar la producción.

Las primeras prendas de Orange Fiber debutaron en la Ferragamo Orange Collection de 2017, que fue seleccionada para la exposición Sustainable Thinking en el Museo Salvatore Ferragamo de Florencia. La empresa pronto comenzó a celebrar exposiciones en museos de todo el mundo. En 2019, sus tejidos se incluyeron en la Conscious Exclusive Collection de H&M y en corbatas de lujo diseñadas por la marca napolitana E. Marinella.

La popularidad de su producto permitió a Orange Fiber lanzar una campaña de crowdfunding en julio de 2019. Recaudó 650 000 euros con los que la empresa construyó una nueva planta en Sicilia en 2020. Esto le permitió ampliar la producción y vislumbrar un futuro a largo plazo.

En julio de 2021, la empresa se alió con Lenzing para fabricar las primeras fibras Tencel Lyocell de naranja. Este material se procesa con el proceso closed-loop usado para fabricar Tencel Lyocell. Orange Fiber, sin embargo, requiere menos celulosa de madera gracias a que también cuenta con la celulosa de la pulpa cítrica, que mejora la sostenibilidad al aliviar la presión sobre los bosques.

Keel Labs, basada en la acuicultura

Biomateriales textiles, Orange Fiber, Keel Labs
Keel Labs crea tejidos a partir delalginasto der las algas

Otra empresa de biomateriales –Keel Labs- explora el poder de los ecosistemas marinos para producir textiles.

Fue fundada en 2017 como Algknit por Tessa Callaghan y Aleksandra Gosiewski, graduadas por el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Recientemente ha comenzado a denominarse Keel Labs. Desea convertirse en una plataforma y matriz para la innovación que coloque la comunidad y la naturaleza en su centro.

Keel Labs produce su hilo Kelsun a partir de un biopolímero presente en las algas llamado alginato. Con él crea una solución versátil para los actuales métodos de producción textil. Las algas marinas, grandes y de crecimiento rápido, pueden absorber más CO2 que los bosques terrestres. Constituyen, por lo tanto, una valiosa herramienta en la lucha contra el cambio climático.

Con una inyección de capital de 2,4 millones de dólares en 2021, Keel Labs se expandió a Carolina del Norte. Además, abrió un centro de I+D para mejorar su tecnología y aumentar su capacidad de producción. A principios de 2022, la empresa obtuvo otros 13 millones de dólares en una financiación liderada por Collaborative Fund con el apoyo de otras instituciones.

+ Info: https://orangefiber.it/ y  https://www.keellabs.com/

Pinker Moda