El proyecto europeo Bionanopolys promueve los bionanomateriales
Los socios de Bionanopolys ofrecerán servicios técnicos, financieros, etc. para fomentar la explotación comercial de esos materiales.
El proyecto europeo Bionanopolys está financiado por el programa Horizonte 2020. Su coordinadora es Carmen Sánchez, directora técnica de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) con sede en paterna. También es la presidenta de la asociación Bionanopolys, cuya dirección está formada por directivos de otras instituciones vinculadas al proyecto. Entre ellas están:
- CTP (Centre Technique du Papier) de Francia.
- CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), de España.
- CENTI (Centre for Nanotechnology and Smart Materials), de Portugal.
- Bufete Gil & Robles – San Bartolome & Associés, de Luxemburgo.
La asociación será gestionada por un Punto Único de Entrada (SEP), que ya se ha constituido formalmente el 17 de febrero de 2023. Podrá apoyar a empresas de toda la Unión Europea en la introducción en el mercado de bionanomateriales mediante servicios de apoyo técnico, jurídico, normativo, de seguridad, económico y financiero.
Servicios a todo tipo de empresas
Reducirá los riesgos y obstáculos a la explotación comercial de materiales de base biológica y bionanocomposites poliméricos con nanotecnología. Además, acelerará su penetración en el mercado y sus procesos de innovación. Las pymes, las grandes empresas y los clientes potenciales que sean usuarios del Bionanopolys OITB (Open Innovation Test Bed) podrán acceder a los servicios ofrecidos por los socios del proyecto a través de esta entidad, que actuará como ventanilla única, a costes y condiciones asequibles.
Obviamente, el proyecto afecta al sector textil en la medida en que desarrolla y utiliza biomateriales, que ya empiezan a ser frecuentes en él. En Pinker Moda han aparecido numerosas informaciones sobre ellos. Una de ellas ha hecho referencia a los desarrollos de Orange Fiber y a Keels Lab.
El banco de pruebas de Bionanopolys consta de 14 plantas piloto y de servicios complementarios. La colaboración entre todos los socios del proyecto y el acceso a través de la SEP permitirán acceder a todos los servicios ofrecidos por los socios.
La SEP y los socios del proyecto serán los encargados de evaluar los proyectos presentados a la plataforma Bionanopolys una vez que se cierre la convocatoria abierta el pasado mes de febrero. De momento, seleccionarán cinco proyectos de diferentes países europeos que accederán gratuitamente a sus servicios para desarrollar, testar o escalar bionanomateriales.
+ Info: https://www.bionanopolys.eu/wp-content/uploads/2023/01/Bionanopolys_AppGuidelines.pdf
12.05.2023