PUBLICIDAD

KORNIT

Los fabricantes de bisutería, afectados por la guerra en Ucrania


SEBIME, Asociación Española de fabricantes de Bisutería, habla sobre la problemática del incremento de los costes de las materias primas a raíz de la guerra en Ucrania.

|16.03.2022| Recogemos a continuación el comunicado oficial emitido por SEBIME, Asociación Española de fabricantes de Bisutería, en referencia a la crisis que vive el sector debido al encarecimiento de las materias primas a raíz de la guerra en Ucrania:

La bisutería es un eslabón dentro de una cadena mucho más larga y preciada. Unida a las creaciones de ropa y calzado, la gastronomía, la artesanía y la cultura, apuntala una oferta complementaria imprescindible para una industria turística de calidad; contribuyendo, asimismo, al mantenimiento de un tejido productivo diversificado.

El impacto del Covid-19 sobre el sector bisutero

Desde el inicio de la crisis por el Covid-19 a mediados de febrero de 2020 y el posterior avance de la pandemia, la industria bisutera no ha sido ajena a las dificultades. A efectos prácticos, se ha registrado una bajada drástica en las ventas; la cancelación y aplazamiento de pedidos; el aplazamiento de cobros; la cancelación de eventos y ferias; la paralización de la cadena de suministro de materias primas y, por consiguiente, la parada de todo el proceso productivo.

A partir de septiembre 2021, se reactivó la celebración de ferias del sector, lo que permitió cierto optimismo ante la recuperación de los niveles de ventas.

La llegada de la guerra en Ucrania

Esta recuperación, pero, se verá ralentizada debido a la actual inestabilidad de los mercados, provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este conflicto ha provocado que durante las últimas semanas se haya disparado el precio de las materias primas.

Los metales que se usan en bisutería, en especial el oro, la plata, el latón, el Zamak, el peltre, el níquel (utilizado en los accesorios que no están en contacto con la piel, como pueden ser adornos para bolsos o calzado), han iniciado una escalada de precios nunca vista hasta ahora.

Gráfico incremento del coste del oro
Incremento del coste de la plata
Gráfico incremento del coste del latón
Gráfico incremento del coste del estaño

Repercusión en el precio de venta

De esta manera, la mayoría de fabricantes se han visto obligados a repercutir el aumento de coste de las materias primas, en el precio de venta de sus productos, restando competitividad a sus empresas.

Todos los indicativos apuntan a que esta tendencia alcista en los precios puede continuar afectando muy negativamente a nuestro sector, que ahora empezaba a recuperar el ritmo de ventas prepandemia.

Efectos a corto-medio plazo

A parte de esta consecuencia, también puede afectarnos a corto/medio plazo:

  • La incertidumbre de los mercados provocará que el acceso a la financiación sea más caro.
  • Falta de confianza por parte de los consumidores, debido a la incertidumbre económica y el retraso en la recuperación. No olvidemos que la bisutería no es un artículo de primera necesidad, por lo que su consumo se retrae primero que el de otros artículos.
  • Afectaciones de la guerra en los países fronterizos con Ucrania.

SEBIME es la entidad que agrupa a las empresas que representan la práctica totalidad del sector en España.

Para más información: https://www.sebime.org/

PUBLICIDAD