×
PREMIERE VISION

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

McKinsey y BoF publican su sexto informe anual The State of Fashion


El informe de BoF y McKinsey para 2022 anticipa una recuperación generalizada, en parte por la búsqueda de sostenibilidad y circularidad

23.12.2021.- McKinsey & Company y BoF (The Bulletin of Fashion) han publicado por sexto año consecutivo The State of Fashion, su informe anual sobre lasituación global del sector de la moda, esta vez mirando a 2022. Aquí puede revisar el informe que presentaron a fines de 2020 relativo a 2021.

El informe se basa en entrevistas con altos ejecutivos del sector de la moda y en una encuesta realizada a más de 220 ejecutivos y expertos internacionales.

Informe, BoF, McKinsey
Ilustración de Francesco Ciccolella para BoF

Balance negativo de 2021

Según el Índice Global de la Moda de McKinsey (MGFI), el sector de la moda registró en 2020 un beneficio económico negativo por primera vez en una década. Esto generará procesos de consolidación nunca vistos en 2020 y 2021.

Aunque las perspectivas generales son optimistas para las empresas en 2022, muchas de las ganancias potenciales se verán contrarrestadas por los desafíos relacionados con la pandemia y la economía mundial, siendo los problemas dentro de la cadena de suministro la mayor causa de preocupación.

Un récord del 69% de las empresas de moda tuvo pérdidas en 2021, arrastrando el rendimiento general de la industria. Sin embargo, el MGFI muestra que la recuperación de la moda parece tener forma de V, ya que los resultados del primer semestre de 2021 apuntan a un posible retorno a los beneficios económicos positivos en 2022.

Crecimiento generalizado en 2022, pero menor en Europa

El informe predice que la recuperación del sector de la moda será más fuerte en China y Estados Unidos. Europa se quedará un poco atrás. El principal reto serán las presiones sobre la cadena de suministro, que supone un riesgo para el ritmo de la recuperación. Una consecuencia de ello es que el 67% de las empresas de nuestro sector prevé subir los precios.

El 87% de los ejecutivos del sector de la moda encuestados espera que las interrupciones en la cadena de suministro afecten a los márgenes el próximo año. Una combinación de escasez de materiales, cuellos de botella en el transporte y aumento de los costes de envío aumentará todavía los costes de producción y tensará los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

La sostenibilidad sigue siendo una prioridad en la agenda de la moda. De hecho, el 60% de las empresas está aumentando la inversión en soluciones de reciclaje de ciclo cerrado para reducir su impacto medioambiental.

Por otro lado, el 32% de los ejecutivos del sector identificó lo digital como la mayor oportunidad de crecimiento, seguido de la sostenibilidad (12%).

BoF, McKinsey, informe 2022
Mujer de negocios urbana con tablet PC y trabajando

Evolución por zonas geográficas

En China, la industria de la moda, en todos sus segmentos, ya ha vuelto a los niveles de ventas anteriores a la crisis. El sector del lujo, en particular, crecerá allí en 2021 un 70/90% respecto a las ventas de 2019.

En Estados Unidos, el sentimiento de los consumidores es más bien positivo. El 43% ha aumentado su gasto en moda en 2021, según la encuesta Covid-19 US Consumer Pulse de McKinsey.

A pesar de que el retorno a los niveles de ventas previos a la pandemia es más lento en Europa, el 67% de sus ejecutivos de espera que las condiciones comerciales sean mejores en 2022 que en 2021.

Metaverso y compras sociales

El informe asegura también que el metaverso ofrece oportunidades de crecimiento a las marcas de moda que puedan monetizar sus productos digitales. Se trata, por ejemplo, de que crtean y vendan tokens no fungibles (NFT) y permitan a los jugadores comprar, conservar e intercambiar productos de moda virtuales.

Las compras sociales están experimentando un aumento. El 37% de los consultados citó el comercio social como uno de los tres temas principales que afectarán a su negocio en 2022.

Sostenibilidad, circularidad y reciclaje

La sostenibilidad, y en particular la circularidad y el reciclaje en closed loop son también áreas clave para las empresas en 2022. Según Textile Exchange, en la actualidad, menos del 10% del mercado textil mundial está compuesto por materiales reciclados.

El 68% de los ejecutivos del sector de la moda citó la madurez de las soluciones tecnológicas como el factor más importante para permitir la ampliación del reciclaje. Aunque el 60% de los encuestados afirmó que han invertido o tienen previsto invertir en el reciclaje de ciclo cerrado el año que viene, hay que hacer progresos sus tecnologías estén disponibles a escala masiva.

+ Info: https://www.businessoffashion.com/reports/news-analysis/the-state-of-fashion-2022-industry-report-bof-mckinsey/?utm_source=braze_marketing&utm_medium=email&utm_campaign=SoF2022_071221_Registered_Active_Engaged&utm_content=

Otras noticias