×
TECHPROCESS

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

BoF + McKinsey: los 10 temas que definirán la moda en 2022


Cada uno de los temas enunciados por BoF y McKinsey es clave para salvaguardar la recuperación y disfrutar un crecimiento sostenible

12.01.2022.- BoF y McKinsey publicaron a fines de 2021 su informe sobre el State of Fashion del nuevo año. Aquí puede ser la síntesis que publicamos en Pinker Moda.

Hoy ofrecemos un apéndice que BoF y McKinsey acaban de publicar con los 10 temas que constituirán el centro de atención de los directivos del sector de la moda durante el año que comienza. Están pensados sobre todo para las grandes empresas del sector y aparecen redactados con el tono habitual de los documentos de McKinsey. Pensamos, sin embargo, que incluso las pymes del sector pueden estar interesadas en ella porque BoF conoce muy bien el sector textil/moda y propone sugerencias interesantes.

BoF, McKinsey, Soorty
Denim de Isko,l una de las marcas de moda que parece leer con mayor acierto el futuro

1. Recuperación desigual

La recuperación de las perturbaciones económicas relacionadas con el Covid-19 será desigual entre los mercados de consumo y las regiones de abastecimiento. Los países con sistemas sanitarios sólidos y capacidad de recuperación económica obtienen mejores resultados que los restantes. Las empresas con presencia internacional tendrán que considerar sus decisiones de inversión, reevaluando las condiciones locales con regularidad y mitigando los riesgos específicos del mercado.

2. Bloqueo logístico

El sector de la moda depende de una intrincada red de cadenas de suministro mundiales que están experimentando niveles de presión y perturbación sin precedentes. Con los atascos logísticos, el aumento de los costes de envío y la escasez de mercancías, las empresas deben repensar sus estrategias de abastecimiento. Además, deben implementar una gestión innovadora de la cadena de suministro y una mayor flexibilidad.

3. Lujo doméstico

Los viajes han sido un motor clave del gasto en lujo, pero no se espera que el turismo internacional se recupere por completo hasta 2023/2024. Para captar el cambio en los patrones de compra que marcará 2022, los actores del lujo deben comprometerse más profundamente con los consumidores de sus respectivos países de origen, reequilibrar su presencia minorista global e invertir en la clientela de los canales locales de comercio electrónico.

4. Reinicio del guardarropa

Después de centrarse en prendas de descanso y deportivas durante casi dos años, los consumidores reasignarán su gasto hacia otras categorías. La demanda acumulada de novedades coincide con una mayor libertad social fuera de casa. Para anticiparse a estas preferencias las marcas deben basarse más en datos en el desarrollo de productos y en la gestión de su inventario. Han de ajustar también su gestión del inventario en razón de los datos reales del mercado. En consecuencia, deben asegurar que sus surtidos se ajusten a los nuevos estilos de vida.

5. Mentalidad metaverso

BoF, McKinsey, Tommy Hilfiger
Tommy Hilfiger es una de las marcas de moda que ha entrado ya en el metaverso

Los consumidores pasarán más tiempo online, con un creciente entusiasmo por el metaverso y los bienes virtuales. En consecuencia, los líderes de la moda deben instrumentar nuevas formas de relacionarse con los consumidores más jóvenes. Para captar nuevas posibilidades, deben explorar el potencial de los NFT (tokens no fungibles), de los juegos y de la moda virtual. Ofrecen nuevas vías para la creatividad, la creación de comunidades y el comercio.

6. Compras sociales

El comercio social está experimentando un aumento por parte de las marcas, los consumidores y los inversores, ya que las nuevas funcionalidades y la creciente comodidad de los usuarios desbloquean oportunidades para las experiencias de compra sin fisuras. Aunque sus tipos difieren entre los mercados, las marcas deben redoblar sus esfuerzos en este terreno y probar oportunidades en tecnologías como la transmisión en directo y la realidad aumentada.

7. Textiles circulares

Una de las palancas más importantes de las que puede tirar el sector de la moda para reducir su impacto medioambiental es el reciclaje en closed loop, un sistema que está empezando a implantarse a gran escala y que promete limitar el uso de materias primas vírgenes y disminuir los residuos textiles. A medida que estas tecnologías vayan madurando, las empresas tendrán que integrarlas en el diseño de los productos e instalar sistemas de recogida y clasificación a gran escala.

8. Productos con pasaporte

En un intento por impulsar la autenticidad, la transparencia y la sostenibilidad de los productos, las marcas están utilizando diferentes tecnologías para almacenar y compartir información tanto con los consumidores como con sus socios de la cadena de valor. Para sacar el máximo partido a estos documentos digitales, que pueden ayudar a las marcas a luchar contra la falsificación, a diferenciarse y a fidelizar a los consumidores, las empresas deben unirse en torno a normas comunes y participar en proyectos piloto.

9. Ciberresistencia

A medida que la digitalización de los negocios de la moda alcanza nuevas cotas, las empresas se enfrentan a más amenazas de ciberataques y a crecientes riesgos relacionados con el manejo inadecuado de datos. En medio de la creciente sofisticación de la ciberdelincuencia y del aumento de la presión de los consumidores y de la normativa, las marcas deben actuar con urgencia para reforzar sus defensas e invertir más para convertir la seguridad digital en un imperativo estratégico.

10. Atracción y retención de talento

Las empresas que confían en el atractivo de su marca o de sus productos para atraer y retener talento en sus equipos tendrán que mejorar su actividad a medida que se intensifica la competencia. A medida que los equipos humanos de las empresas -desde la alta dirección hasta los empleados de menor rango- reconsideren sus prioridades, las empresas deben actualizar sus estrategias de talento para ofrecer puestos de trabajo cada vez más flexibles, diversos y digitalizados.

+ Info: https://www.businessoffashion.com/articles/retail/the-state-of-fashion-2022-bof-mckinsey-fashion-agenda-industry-forecast/?utm_source=newsletter_dailydigest&ut

Otras noticias