26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

BoF: presente y futuro de la enseñanza de moda en la Central St. Martins


BoF (The Business of Fashion) celebró un webinar sobre el futuro de la educación en moda, centrado en la Central Saint Lartins, de Londres

21.05.2021.- El día 19 de mayo BoF (The Business of Fashion) celebró un webinar acera del futuro de la educación en moda. Los participantes fueron:

  • – Imran Amed, fundador y director de BoF, como moderador.
  • – Fabio Piras, ex-alumno y director del MA Fashion en la escuela Central Saint Martins, de Londres, una de las más prestigiosas del mundo.
  • – Y tres alumnos de este curso: Adam Elyassi, de Marruecos; Chaney Manshu Diao, de China; y Ranura Edirisinghe, de Sri Lanka.

Buena parte de la sesión, sin embargo, estuvo dedicada a repasar la crisis del Covid-19 y las dificultades que supuso –y sigue suponiendo- para el sector de la enseñanza.

BoF publica cada año un listado con las 100 mejores escuelas del mundo en moda. También ha publicado recientemente -junto con McKinsey- sus informes sobre el estado de la moda.

BoF, Central Saint Martins
Fabio Piras, director de los cursos de moda en la Central Saint Martins

El año 2020, todo un reto

Fabio Piras, como responsable de los cursos MA de moda, transmitió su experiencia personal. El año 2020 supuso un reto fenomenal para la escuela, sus profesores y sus alumnos. Tuvimos que hacer muchos cambios para poder seguir impartiendo los cursos que en buena parte dejaron de ser presenciales. Hay que tener en cuenta que nuestra escuela enseña sobre todo a través de la práctica. Nuestra enseñanza es muy física y tradicional. Quisimos ser positivos y transmitir esa mentalidad a los alumnos, pero realmente sufrimos muchas limitaciones. Fueron unos meses terribles, pero también una oportunidad excelente para reenfocar nuestro trabajo.

Hubo el peligro de que los alumnos se sintiesen frustrados ante esta situación. Pero parece que no fue esa su actitud. Al contrario, se sintieron privilegiados de vivir un momento así y de haber comenzado a usar herramientas digitales, que en otra situación no habrían podido experimentar.

El desfile de fin de cursos, donde los alumnos que se gradúan muestran sus colecciones, tuvo que ser solo digital. El lookbook que crearon, sin embargo, resultó sorprendente y, sobre todo, estimulante. Los alumnos se habían sobrepuesto a las dificultades y habían creado prendas excepcionales.

BoF, Central Saint Martins
Un taller de moda de la Central Saint Martins

¿Y el próximo futuro?

El segundo tema planteado por Imran Amed, director de BoF, fue el futuro inmediato de la enseñanza de moda, sobre todo teniendo en cuenta que en estos momento no resulta nada fácil que los graduados encuentren salidas profesionales satisfactorias.

En este tema, Fabio Piras comentó principalmente que la escuela seguirá utilizando las herramientas digitales que ha experimentado durante la pandemia, aunque pasadas por el filtro de la experiencia y sin renunciar a su enfoque tradicional.

Además, y reflexionando sobre el futuro a medio plazo, comentó que la escuela sigue la estela del sector y que, por lo tanto, su enfoque depende de cómo evolucione este.

El coste de la enseñanza

Y ahí apareció el tercer tema del debate: el coste de la enseñanza y la forma de abordarlo. Ahí, también Fabio Pires, comentó que en estos momentos es bastante más difícil encontrar financiación y patrocinadores de becas que en una época normal.

Hay que tener en cuenta que la enseñanza en un centro como la Central Saint Martins –que forma parte de la University of the Arts London- es muy costosa. Durante el curso actual, por ejemplo, los alumnos británicos pagan unas 10.000 libras por año académico (unos 11.500 euros), además de varios costes extras asociados también importantes (inscripción, seguro, material, etc.). Los no británicos deben afrontar unas 23.000 (26.650 euros). Todo ello sin contar el alojamiento y la vida en la ciudad de Londres.

BoF, Central Saint Martins
Una parte considerable del alumnado de la Central Saint Martins procede de fuera de Gran Bretaña

Solo pueden afrontar estas cifras alumnos procedentes de familias con muy buenos recursos académicos o los que tengan la suerte de contar con alguna beca, como probablemente era el caso de los tres estudiantes que participaron en el encuentro.

Piras recordó que –como consecuencia de la crisis- las ayudas estatales a la educación en moda están sufriendo ahora un recorte del 50%. Si la empleabilidad de los graduados es difícil, la inclusión de todo tipo de alumnos –británicos o procedentes de otros países- lo es todavía más. El sistema de becas es clave para poder mantener el sistema, pero ¿quién las va a financiar?

El propio Piras cerró la sesión asegurando que todas estas dificultades solo se pueden superar con pasión, tanto por parte de la escuela y de sus profesores como por parte de los alumnos.

+ Info: https://www.businessoffashion.com/ y https://www.arts.ac.uk/colleges/central-saint-martins