Se trata casi de un experimento, con el que Levi’s quiere explorar el futuro de la moda sostenible, con nuevas materias primas.

Levi’s ha presentado el primer vaquero 501 fabricado con al menos un 97% de materiales de origen vegetal. Según Levi’s, estos vaqueros dan una pista sobre cómo podría ser el sector de la moda en los próximos años, dada la presión para reducir al mínimo los materiales sintéticos derivados de combustibles fósiles y la necesidad de fabricar más prendas con insumos renovables.

El vaquero de origen vegetal forma parte de un conjunto de novedades de Levi’s que contrastan con la fabricación tradicional del denim. El 501, confeccionado en un 100% con algodón de cultivo ecológico certificado por el Organic Content Standard (OCS), es posible gracias a una serie de colaboraciones y proyectos piloto recientes.

Levi’s, Jean 501

El tejido está teñido con índigo vegetal de Stony Creek Colors, con sede en Springfield (Estados Unidos), según el tono X80 de Levi’s. Levi’s invirtió en 2022 en esa empresa, que es el único fabricante mundial de índigo 100% biológico. Anteriormente había realizado varias colecciones WellThread con colores de origen natural.

Para el bolsillo interior, Levi’s ha utilizado un componente 100% algodón impreso con BioBlack TX, un pigmento negro de origen vegetal hecho a partir de residuos de madera, fabricado en un sistema de circuito cerrado y desarrollado por Nature Coatings, otro socio colaborador. Levi’s había usado ya ese pigmento para las prendas con estampado floral de su colección WellThread de primavera/verano 2023.

Levi’s sustituyó su tradicional parche trasero de cuero por uno hecho con Mirum de NFW. Este material está compuesto al 100% de insumos de base biológica, sin plástico, que no generan efluentes durante la producción. El uso de cuero para los parches ha sido un punto de discordia con PETA, que durante años ha instado a la marca a adoptar alternativas libres de crueldad.

Más detalles del 501 de origen vegetal

Chip Bergh, consejero delegado y presidente de Levi Strauss, ha afirmado que su nuevo centro de distribución de Kentucky impulsará una mejor gestión del inventario, reduciendo los plazos de entrega, mejorando la satisfacción del cliente y acelerando la expansión del margen digital.

El nuevo centro está empezando a realizar envíos durante este mes de julio. Cada parche dice plant based y presenta una pequeña hoja verde junto al número de lote. La misma hoja aparece en la lengüeta roja característica del 501.

El hilo de coser, la etiqueta con instrucciones para el lavado y los adornos metálicos son los únicos materiales que no proceden de plantas.

Levi’s, Jean 501

El modelo 501 de mujer está disponible en dos lavados, uno claro y otro medio, a un precio de 128 dólares. La versión masculina sale a la venta el 31 de julio.

En nuestra investigación y desarrollo continuos, nos esforzamos por mejorar nuestras prácticas de diseño y conservar los recursos medioambientales en la medida de lo posible, ha declarado Una Murphy, directora de innovación de Levi’s. Al incorporar la innovación sostenible en el diseño y en la producción de nuestros productos, nos esforzamos por reducir el impacto medioambiental. Al incorporar la innovación sostenible, tanto en la línea principal como en los productos premium, aprendemos lo que es posible y cómo podemos seguir trabajando para resolver algunos de sus mayores retos.

El 501 en orillo de mezcla de algodón y cáñamo algodonizado

Levi’s lanzará también este mismo año un 501 con orillo de mezcla de algodón y cáñamo algodonizado. Estará disponible en varios tonos y acabados para mujer y hombre, algunos de ellos con tintes naturales.

La marca también vuelve a poner en el candelero su 501 circular, lanzado por primera vez el año pasado. Se trata de un modelo realizado con algodón orgánico y Circulose, una viscosa derivada de tela vaquera reciclada y otros residuos textiles ricos en algodón.

Paul Dillinger, vicepresidente de innovación de Levi Strauss, ha declarado que esas innovaciones demuestran que Levi’s, aunque sigue centrada en la producción de prendas clásicas, quiere avanzar con productos y prácticas más circulares. Queremos mostrar lo que es posible. Nos estamos retando porque consideramos que este tipo de productos no constituyen un final, sino un punto de partida.

Dentro de su preocupación por la sostenibilidad, Levi’s -junto con C&A- ha probado ya el uso de bolsas compostables en sus tiendas.

+ Info: https://www.levi.com/ES/

21.07.2023