SaXcell es una fibra de celulosa regenerada químicamente procedente de restos algodoneros postconsumo, que puede producir denim más sostenible.

La marca turca de denim Bossa ha presentado Endless Blue, su colección de tejidos para otoño-invierno 2025/26, elaborados a partir de SaXcell. Se trata de una fibra de celulosa artificial regenerada, producida por la empresa del mismo nombre, con sede en Países Bajos.

SaXcell consigue el mismo rendimiento que el algodón y la celulosa vírgenes, creando un denim más sostenible.
SaXcell consigue el mismo rendimiento que el algodón y la celulosa vírgenes, elaborado a partir de residuos textiles.

SaXcell deriva de residuos de algodón reciclados químicamente. La producción de la fibra comienza con la clasificación de los desechos textiles de algodón domésticos. Los componentes no textiles, como cremalleras y botones, se eliminan a medida que los desechos se muelen hasta obtener una mezcla seca de fibras de diferentes longitudes. Esta mezcla se decolora químicamente y después se hila en húmedo.

La fibra se puede cortar a longitudes específicas para después hilarla y tejerla. La coloración se le puede dar en cualquiera de las etapas: fibra, hilado o tejido.

La colección Endless Blue incluye dos tejidos:

  • Organic Cypress Savetrue, un tejido elástico y cómodo con un 34% de SaXcell.
  • FX Metacell Freshblue, un tejido power stretch con 18% de SaXcell.

Muge Tunceren, gerente de desarrollo de productos de Bossa, ha explicado las ventajas de esta nueva fibra. «Bossa es capaz de crear tejidos denim no sólo para cumplir con altos estándares de calidad y rendimiento, sino también para priorizar la conservación sostenible del medio ambiente«.

Buen rendimiento de SaXcell

«SaXcell exhibe un rendimiento excelente en todos los procesos de lavado«, ha añadido Jordan Nodarse, diseñador de Bossa Denim. «No hemos encontrado ningún problema que difiera del de otras fibras de lyocell actualmente en el mercado. Esta es una ventaja significativa ya que está hecho de componentes reciclados, a diferencia del algodón reciclado, que tiene un rendimiento diferente en comparación con el virgen».

Nodarse ha agregado que Bossa ha notado mucho interés en la nueva fibra, ya que el mercado busca fibras celulósicas recicladas. «Ya estamos trabajando en varios desarrollos nuevos para algunas marcas que buscan sostenibilidad».

«La colaboración entre el equipo de fabricación de denim de Bossa y el equipo científico de SaXcell aborda uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo; pasar de una economía lineal a una circular«, ha afirmado un portavoz de SaXcell. «Recientemente PVH ha fabricado camisetas de muestra con fibras SaXcell, que han provocado comentarios positivos sobre la calidad de las prendas».

SaXcell fue inicialmente un proyecto de un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion en 2011, que dio lugar a una start-up en 2015. Desde entonces, ha ido ampliando su tecnología a través de asociaciones con Rieter, proveedor de sistemas para el hilado de fibras cortas. y Birla Cellulose, productor de fibra celulósica sintética.

Para más información: https://saxcell.com / https://www.bossa.com.tr

Pinker Moda