19 ABR 2024 Temas del día: Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess Aerogeles 3D
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Birla Cellulose ha posicionado ya su Green Track con blockchain


17/05/2023

Green Track –creada en 2019- incluye ya más de 90 marcas de textil/moda y 1.400 socios de la cadena de valor de Birla Cellulose.

Birla Cellulose creó en 2019 la base de su plataforma interna Green Track para disponer de la trazabilidad de su celulosa a lo largo de su cadena de valor y compartir la información con tecnología blockchain. Actualmente cuenta con la información de 1.400 socios de su cadena de valor y es usada por 90 empresas de textil/moda.

La actividad de Birla Cellulose se centra en productos de fibra celulósica de origen y producción sostenibles, certificados por el FSC (Forest Stewardship Council) y la SFI (Sustainable Forestry Initiative). Sus clientes han estado solicitando una prueba que demostrase que las prendas que lo proclaman están efectivamente fabricadas con fibra FSC de Birla Cellulose.

GreenTrack empieza por los ingredientes. En colaboración con su proveedor de pasta de papel, Birla Cellulose comparte información sobre los bosques gestionados de forma sostenible de los que procede la madera. En el caso de los materiales derivados de la madera, es fundamental poder demostrar que los insumos no proceden de bosques antiguos o en peligro de extinción identificados por organizaciones conservacionistas y ecologistas.

Birla ha desarrollado un rastreador de ADN patentado que se incrusta en la fibra en la fase de producción. El rastreador permanece intacto en la fibra a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite rastrearla en cualquiera de las fases del proceso de producción, incluidos el hilado, el tejido y la confección. Para verificar el trazador, las marcas, los confeccionistas y las fábricas pueden enviar una muestra -una prenda entera o dos metros de tejido- a los laboratorios de Birla en India y China para que la analicen.

Trazabilidad desde el origen de la fibra hasta el artículo final

Según Tiana Quinny, responsable de trazabilidad de fibras de Birla Cellulose, los procesos actuales de la cadena de custodia se quedan cortos en cuanto a la autenticación. Esto puede dar lugar a falsas afirmaciones y al abastecimiento de fibras y materiales con riesgos medioambientales no controlados. GreenTrack permite acceder en tiempo real al recorrido de la materia prima a lo largo de su cadena de valor. Esta tecnología permite hacer un doble seguimiento de la procedencia: trazabilidad de la cadena de valor y verificación de la fuente a través de un trazador molecular.

A continuación, las marcas y los detallistas pueden compartir esta información con los consumidores finales. GreenTrack proporciona una plataforma de trazabilidad y transparencia que ayuda a reforzar la conexión entre las marcas y los consumidores, ha añadido Quinny. El consumidor puede escanear el código y obtener la visibilidad completa desde el bosque hasta la prenda. Esto le ayuda a elegir el producto adecuado y usar más fibras celulósicas de Birla.

Green Track permite conocer el recorrido de otras fibras sostenibles de Birla. Es el caso de la viscosa Livaeco, el modal Livaeco, la circular Liva Reviva y la de alta resistencia Birla Excel. Además, GreenTrack proporciona a las marcas una visibilidad completa y un seguimiento en tiempo real de sus pedidos y envíos.

Desde que se introdujo en 2019, GreenTrack ha crecido hasta incluir más de 90 marcas activas y alrededor de 1.400 socios de la cadena de valor que están registrados y utilizan sin coste la plataforma en India, China, Turquía y Bangladesh.

+ Info: https://www.birlacellulose.com/

17.05.2023