×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

STOREVER

Las 31 marcas españolas incluidas en el ranking Brand Finance Europa 500


Según Brand Finance Europa 500, aunque España sea la 7ª nación que mayor valor de marca proporciona, este ha disminuido un -10,5% respecto a 2020.

|17.06.2021| España es la 7ª nación que más valor de marca aporta al ranking que valora las 500 marcas más valiosas de Europa. Gracias a las 31 marcas más valiosas,  ha logrado formar parte del ranking europeo de Brand Finance; liderado por la alemana Mercedes-Benz con un valor de 49.600 millones de euros.

España en el top 10

Las 31 marcas españolas incluidas en el ranking Brand Finance Europa 500 2021 aportan el 5% del total de su valor de marca. La suma de valor de marca de todas las españolas asciende a 84.571 millones de euros, -10.458 millones menos que en 2020.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España asegura que “es un orgullo que España cuente con 31 marcas entre las 500 más valiosas en Europa de un total de 22 países europeos quedando España en 7ª lugar.”

Brand Finance Europa 500

Las compañías alemanas representan una cuarta parte del valor total de la marca gracias a sus 65 firmas, que representan el 25% del valor total del ranking. Francia, por su parte, ocupa el segundo lugar, con 91 marcas aportando el 20% del total.

Un total de 334, dos de cada tres entre las 500 principales marcas, provienen de la UE; una cifra que ha caído considerablemente ahora que el Reino Unido se ha ido.

Muy pocas marcas de Europa Central y del Este están representadas: solo 22. La mayoría de estas marcas provienen de Rusia, cuyas 15 firmas representan el 2% del valor total de la marca en el ranking.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España explica que “la mitad de las marcas top 500 en Europa provienen de solo tres naciones, Alemania, Francia y el Reino Unido. Esto demuestra que las economías más pequeñas tienen un largo camino por recorrer para sellar su autoridad en el continente. Deben cambiar su enfoque y centrarse hacia la inversión en la construcción y el apoyo de marcas locales fuertes para expandirse internacionalmente, lo que a su vez impulsará las economías locales.»

El sector textil domina entre las españolas

Por sectores, los que poseen mayor número de marcas son:

  • – Textil con 7 marcas: Zara, Loewe, Bershka, Mango, Massimo Dutti, Pull & Bear y Stradivarius.
  • – Banca con 5 marcas: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell.
  • – Energía: Iberdrola, Naturgy y Endesa
  • – Ingeniería y Construcción: Siemens Gamesa, Acciona y ACS.
Brand Finance Europa 500

2020 ha sido un año muy complicado para todas las marcas y sectores. Las 500 marcas más valiosas de Europa han perdido casi 200.000 millones de euros (199.302 millones) en valor de marca respecto al año pasado. Las marcas españolas no han sufrido mejor suerte. La suma del valor de marca de las 31 marcas nacionales ha disminuido un -11% respecto a 2020 (-10.500 millones). Solo 5 marcas han aumentado en valor de marca Estrella Damm (+23,3%), Seat (+13,4%), El Corte Inglés (+11,7%), Grupo Catalana Occidente (+1,8%) e Iberdrola (+1,4%).

Panorama Internacional

El valor total de las 500 marcas más valiosas de Europa ha caído un 10% durante la pandemia por Covid-19: de 1,96 billones de euros en 2020 ha pasado a 1,76 billones en 2021. Así lo asegura el último informe de Brand Finance, la consultora global de valoración de marca.

El ranking de Brand Finance se ha ampliado para incluir las 500 marcas más valiosas del viejo continente por primera vez. Esto permite comparaciones con las otras dos economías principales del mundo: Estados Unidos y China. Estados Unidos juega en otra liga: sus 500 marcas más valiosas alcanzaron un asombroso valor total de marca de 3.40 billones de euros.

Si bien Europa ocupa el segundo lugar, el impacto de la pandemia ha socavado su posición y China está cogiendo impulso rápidamente: sus 500 firmas más valiosas suman un total de 1,65 billones de euros en valor de marca.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, reflexiona: “la pandemia ha devastado a Europa y al mundo por igual. El impacto en las principales marcas del viejo continente no se puede ocultar. Ha puesto a prueba la resolución de las principales marcas de Europa: algunas realmente han salido reforzadas y se han beneficiado del cambio de hábitos de los consumidores, mientras que otras esperarán que la inmunización de la vacunación les permita volver a pronto a la normalidad”.

El impacto del Brexit

A pesar de que el Reino Unido todavía tiene la mayor cantidad de marcas representadas: 101 marcas, es la única economía importante que pierde marcas en el ranking y nueve marcas abandonan el ranking este año. Tras la salida oficial de Gran Bretaña de la Unión Europea en enero de 2020, el verdadero impacto de su partida aún no se ha visto, ralentizado por la agitación pandémica del pasado año.

Accede al informe Brand Finance Europe 500 2021 completo aquí

Pinker Moda

Otras noticias