El sector de la moda mantiene una demanda estable, pero caen los ingresos en el primer semestre de 2024
La contención de la inflación y la tardía llegada de las altas temperaturas estancaron las ventas del sector moda en el segundo trimestre, según datos de Kantar y del clúster Modacc.
La demanda del sector moda en el primer semestre de 2024 logró mantenerse estable, aunque las ventas siguen estancadas y las cifras de facturación van de bajada.
El mercado de la moda ya no recibe el impulso de aumento de precios de otros años. Como ya pasó en el primer trimestre de 2024, los precios de las prendas han bajado ligeramente, afectando al valor total del sector, según se desprende de un reciente informe de Kantar Worlpanel, elaborado a petición del Clúster Catalán de la moda Modacc.
El estudio de mercado analizó una muestra de más de 10.000 consumidores en toda España, revisando las categorías de punto exterior mujer, íntimo mujer, baño, calcetería, íntimo hombre y moda infantil. Todas ellas registraron un crecimiento más bajo, debido al decrecimiento de los precios, excepto la categoría de íntimo mujer. Esta última recuperó valor durante el segundo trimestre, puesto que tuvo un ligero aumento de precios.
Las categorías de producto asociadas a mujer, punto o íntimo tuvieron una mejor evolución, mientras que moda infantil y baño registraron los peores datos. En cualquier caso, las cifras muestran que los consumidores están cambiando sus conductas de compra. El estudio ha notado que tienden a ir de compras menos a menudo. Sin embargo, cuando lo hacen, compran más productos. Asimismo, los periodos promocionales han perdido protagonismo, un dato nada nuevo para los retailers, puesto que los consumidores encuentran propuestas asequibles durante todo el año.
Menos interés en moda
Un dato significativo que ha presentado el estudio es que la renda dedicada tradicionalmente a moda por parte de los consumidores se diluye ahora con otras categorías, como belleza, ocio y suscripciones. Así, la competencia para el sector es mucho mayor actualmente que varios años atrás, debiendo captar su atención por encima de otros segmentos.
David García, director de Modacc, ha valorado estos resultados. «Es cierto que no se ha dado un crecimiento del sector en el primer semestre de 2024. Sin embargo, considerando los efectos de la inflación y la climatología registrada, son unos datos positivos«. La subida de precios será algo difícil de mantener para el sector y, pese a que la demanda se mantiene estable, la facturación global se ha visto estancada.
Para más información: https://www.modacc.cat / https://www.kantar.com/es