×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

California mejora las condiciones laborales de sus trabajadores


Las medidas dictadas por el Gobernador de California mejoran sobre todo los sueldos de los trabajadores del sector confeccionista.

07.10.2021.- No son solo los trabajadores asiáticos de textil/confección los que consiguen mejoras salariales exigidas por los gobiernos a las empresas. Ahora, ha sucedido lo mismo en California, que tiene un gran número de empresas confeccionistas. Sus trabajadores son mayormente inmigrantes, especialmente de América Central, generalmente sometidos a condiciones abusivas.

Gavin Newsom, gobernador de ese Estado, ha firmado un paquete de 18 leyes en favor de los trabajadores. El paquete incluye por primera vez la fijación de un salario mínimo por hora de trabajo.

Medidas dictadas por el Gobernador de California

Entre estas leyes destacan las siguientes:

  • – Senate Bill 62, que crea un marco para terminar con el pago por piezas producidas, con honorarios por debajo del mínimo establecido.
  • – Senate Bill 639, que prohíbe pagar por debajo del mínimo establecido por hora a los trabajadores con alguna minusvalía.
  • – SB 321, que alienta la creación de una comisión de CAL/OSHA que recomiende nuevas medidas en favor de la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • – La AB 1003, que permitirá castigar con dureza a las empresas que se apropien de los salarios y beneficios de los trabajadores.
  • – La AB 701, firmada unos días antes por el Gobernador, que exige transparencia a las empresas almacenistas. Quedan obligadas a informar sobre los objetivos laborales de los trabajadores. La misma norma prohíbe el uso de algoritmos que no tengan en cuenta los periodos de descanso y las normas referentes a la salud y a la seguridad.

California
Gavin Newsom, actual gobernador de California

Más responsabilidad para las marcas clientes de los fabricantes

La nueva legislación también aumenta la responsabilidad de las marcas por los sueldos no abonados por sus fabricantes, un aspecto que es tema muy discutido a nivel global. Salvo raras excepciones puntuales, las marcas que trabajan con proveedores asiáticos no quieren asumir esa responsabilidad legal, que entienden corresponde únicamente a las empresas proveedoras, que ya cobran el precio estipulado por su mercancía. Este tema ha creado conflictos graves durante la pandemia del Covid-19.

California considera que las grandes corporaciones son responsables de lo que hagan en el terreno laboral sus contratistas –ha declarado el propio Gobernador-. Reconocemos la dignidad de nuestros trabajadores, que han contribuido a construir la quinta mayor economía del mundo. Estas nuevas medidas protegen a los trabajadores marginados, que cobran salarios ínfimos, muchos de los cuales son inmigrantes de color, especialmente mujeres. Queremos que las empresas mejoren las condiciones de su puesto de trabajo y les paguen el salario que les corresponde. Estamos decididos a protegerles dentro de un sistema económico más fuertes e inclusivo.

+ Info: https://www.gov.ca.gov/2020/09/18/el-gobernador-newsom-firma-un-proyecto-de-ley-que-le-devuelve-el-dinero-a-los-bolsillos-de-mas-trabajadores-de-california-y-sus-familias/