×
CPMOSCOW

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

PUBLICIDAD

AGILITY

Calik promueve la transparencia con un código QR


Calik Denim utiliza un sistema de QR que informa a sus clientes sobre la fibra usada, su ciclo de vida y su impacto ambiental

07.07.2021.- Calik Denim ha presentado un sistema QR que permite que sus clientes tengan acceso a información sobre la fibra usada, su ciclo de vida y su impacto ambiental. En concreto, el sistema analiza ocho factores: cambio climático, oxidación fotoquímica, gasto energético, acidificación del suelo, uso de tierra agrícola, consumo de agua, eutroficación y reducción de la capa de ozono.

Escaneando el código QR que exhibe cada prenda, los clientes tienen acceso a una pantalla que proporciona toda esta información, además de la composición del tejido, la identidad del proveedor y las certificaciones que posea. Los datos sobre su ciclo de vida están verificados por agencias independientes. Calik aplica actualmente este sistema a 240 productos. Bastantes de ellos forman parte de Sequency, su colección de tejidos para la temporada de otoño/invierno 2022/2023.

Este sistema, cuyos datos han sido auditados de acuerdo con los estándares habituales, es un desarrollo pionero que conduce hacia la sostenibilidad, asegura Tolga Ozkurt, responsable de ventas y marketing de Calik Denim. Ayudará a crear mayor conciencia sobre el impacto de los artículos, si las marcas están dispuestas a compartir su información.

Su lanzamiento forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa (Passion for Denim, Passion for Life). Se construye sobre tres pilares: innovación en los productos, creación de valor para los accionistas y reducción del impacto ambiental.

Para informar sobre su algodón y su poliéster reciclados, Calik se ha asociado con Aware, una tecnología danesa basada en blockchain, que permite distinguir entre un tejido sostenible y otro falso con un simple escaneo. Las partículas de Aware se integran en la manufactura durante la preparación de las fibras. Prueban que la materia prima usada al principio sigue presente en el producto final.

Trazabilidad creciente

Calik Denim
Colección Sequency, de Calik Denim, para 2022/2023

En el mercado se registre una creciente presencia de sistemas de trazabilidad que informan soibre el ciclo de vida de un artículo. Artistic Milliners, por ejemplo, ofrece ya un sistema de trazabilidad de su algodón con la plataforma Retraced de blockchain. Conecta digitalmente a todos los participantes en la cadena de suministro y les permite intercambiar sus datos. La misma tecnología está siendo usada por una marca ética como Boyish Jeans. La añadió el verano pasado a su plugin de transparencia en su plataforma comercial. De esta forma, los consumidores tienen acceso a los datos de toda la cadena de suministro.

Reformation, de Los Ángeles, ha presentado una colección denim con tecnología FibreTrace, que utiliza pigmentos incorporados al tejido denim reconocibles a través de un scanner. Con sus smartphones, los clientes pueden ver el ciclo de vida de un artículo y acceder a las diferentes auditorías realizadas en sus  diferentes etapas.

Algunos fabricantes de fornituras también están mejorando la trazabilidad de sus artículos. El grupo italiano Cadica, por ejemplo, ha absorbido recientemente a Etichetta 2000, una empresa que fabrica etiquetas desde hace 30 años. Ahora ayuda a Cadica a ofrecer una mayor transparencia al mercado gracias a su software E2K, una aplicación web para gestionar datos variables en las etiquetas comerciales.

+ Info: https://calikdenim.com/