Gracias al proyecto FAIST, el sector del calzado técnico de Portugal espera exportar 100 millones de euros a finales de la década.

La industria del calzado de Portugal confía en su proyecto FAIST, que reúne a 45 socios y tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías de vanguardia.

El proyecto FAIST FAIST supone una inversión de 50 millones de euros y tiene como principal objetivo dotar a este sector de tecnologías innovadoras, procesos y materiales sostenibles.

La coordinadora del proyecto, Florbela Silva, ha comentado las ventajas que supondrá su implementación. «La reindustrialización y el uso de procesos de alta productividad deben permitir a las empresas producir pedidos pequeños, medianos y grandes a precios competitivos. Esto les permitirá entrar en las grandes cadenas de distribución, especialmente en los segmentos más técnicos. A medio plazo, FAIST reposicionará la industria portuguesa del calzado a nivel internacional».

La industria portuguesa ha apostado por producir calzado técnico de alto valor añadido. Abastece no solo a las principales fuerzas de seguridad, sino también a hospitales, centros sanitarios e incluso compañías aéreas. Esta estrategia se verá reforzada por las inversiones en curso, programadas por FAIST.

«Tenemos el conocimiento y la capacidad instalada necesaria. Estamos dispuestos a ampliar nuestra oferta«, afirma Reinaldo Teixeira, presidente del Centro Tecnológico del Calzado Portugués (CTCP). «Tenemos todo lo necesario para posicionarnos como un referente en el desarrollo de calzado técnico«.

Experiencia de la empresa AMF

«En los últimos veinte años, el segmento portugués de calzado profesional ha evolucionado significativamente, siguiendo los cambios en la economía mundial, las exigencias regulatorias y las necesidades de los clientes«, ha argumentado Albano Fernandes, consejero delegado de la empresa AMF. «En sus inicios, el sector estaba muy centrado en cumplir estándares básicos de seguridad y funcionalidad. Las empresas estaban más preocupadas por la producción en serie, ofreciendo calzado robusto y asequible, principalmente para sectores como la construcción y la industria».

Sin embargo, «con la evolución de las necesidades de los trabajadores y de las empresas, hemos asistido a un cambio importante en el sector. Las normas de seguridad se han vuelto más estrictas, impulsando la innovación en los materiales y las tecnologías productivas. Hoy en día, existe una creciente demanda de productos que combinen protección con comodidad, diseño y preocupaciones medioambientales. El sector ya no se limita a cumplir los requisitos legales. Existe una presión cada vez mayor para desarrollar calzado profesional ergonómico, ligero y estético».

Para más información: https://www.portugueseshoes.pt/en/

Pinker Moda