PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Universidad de Cambridge: nueva generación de pantallas textiles


Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha creado pantallas textiles cuyas fibras integran funciones inteligentes

07.03.2022.- Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) ha producido pantallas textiles inteligentes que integran funciones electrónicas, sensoriales, energéticas y fotónicas activas. Las funciones están integradas directamente en las fibras.

Los investigadores afirman que su método podría aplicarse a cortinas que también actuasen como televisores, alfombras que recogiesen energía y ropa y tejidos interactivos y autoalimentados.

En Pinker Moda hemos recogido ya información sobre numerosos intentos en esa misma línea. Muchas veces, su viabilidad estaba limitada por las exigencias del proceso textil, permitía fabricar solo textiles de muy pequeño tamaño o era incompatible con la tecnología textil. Esta es la primera vez que un sistema complejo, escalable y de gran superficie se integra en los textiles mediante una tecnología basada en la fibra.

La integración de fibras especializadas mediante procesos convencionales de tejeduría o tricotaje permitiría incorporarlas a objetos cotidianos. Hasta ahora, sin embargo, la fabricación de estas fibras ha estado limitada por el tamaño. Por otro lado, muchas veces su tecnología no ha sido compatible con los textiles y el proceso de tejeduría.

Para hacer que la tecnología sea compatible con la tejeduría –señala un comunicado de la Universidad de Cambridge-, los investigadores recubrieron cada componente de la fibra con materiales que pueden soportar un estiramiento suficiente para que puedan utilizarse en equipos de fabricación textil. El equipo también trenzó algunos de los componentes de las fibras para mejorar su fiabilidad y durabilidad. Por último, conectaron varios de sus componentes mediante adhesivos conductores y soldadura láser.

Universidad de Cambridge, pantallas textiles
Fotos de las pantallas textiles desarrolladas en la Universidad de Cambridge, facilitadas por la propia Universidad

Este logro abre el camino a muchas aplicaciones, incluso en el sector textil

Gracias a estas técnicas, los investigadores pudieron incorporar múltiples funcionalidades a una gran pieza de tejido con procesos textiles estándar y escalables. El tejido resultante puede funcionar como pantalla, monitorizar diversas entradas o almacenar energía para su uso posterior. El tejido puede detectar señales de radiofrecuencia, tacto, luz y temperatura. También es enrollable.

Los investigadores afirman que su prototipo de pantalla abre camino a aplicaciones de textiles electrónicos en diferentes sectores.

Nuestro enfoque se basa en la convergencia de micro y nanotecnología, pantallas avanzadas, sensores, etc, afirma el profesor Jong Min Kim, del Dpto. de Ingeniería. Este es un paso hacia la plena explotación de las fibras y los textiles electrónicos sostenibles en las aplicaciones cotidianas.

Al integrar las funcionalidades electrónicas, fotónicas, de detección y energéticas en la fibra, podemos lograr una nueva clase de dispositivos y sistemas inteligentes. Sería, por ejemplo, dispositivos inteligentes y energéticamente autónomos que se integren sin problemas en los objetos cotidianos y en muchas otras aplicaciones.

Los investigadores también trabajan en la integración de materiales sostenibles como componentes de la fibra. Su tejido inteligente, flexible y funcional, podría acabar convirtiéndose en baterías, supercondensadores, paneles solares y otros dispositivos, bastantes de ellos aplicables al sector textil.

La investigación ha sido parcialmente financiada por la Comisión Europea y por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), que forma parte de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI).

+ Info: https://www.cam.ac.uk/research/news/scientists-develop-fully-woven-smart-display

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION