Camper nombra al español Abra nuevo director creativo en sustitución de Achilles Ion Gabriel
Abraham Ortuño, diseñador fundador de la audaz firma Abra, pasa a ser el nuevo director creativo de la marca de calzado Camper. La firma mallorquina apuesta así por el talento español para relevar al finlandés Achilles Ion Gabriel, que ocupó el puesto desde 2019.
Camper renueva su dirección creativa con el creador de la firma Abra al frente, tanto de su línea genérica de producto como de su marca experimental CamperLab. Con el fichaje del diseñador español, la firma balear apunta al inicio de «un nuevo capítulo«.

El grupo ha afirmado también que, con la llegada de Abraham Ortuño (fundador de Abra), refuerzan «su compromiso con el diseño innovador, la relevancia cultural y la identidad mediterránea«.
El diseñador alicantino guarda una fuerte relación con el sector del calzado. Nacido en una pedanía cercana a Elche, epicentro de la industria zapatera en España, es autor de modelos de calzado de éxito en París, trabajando para firmas como Jacquemus o Loewe. Su firma Abra nació en 2019, con una visión de la moda descarada y excéntrica, con claras referencias a la cultura pop.
Ortuño se estrenará como director creativo de Camper con la colección de otoño-invierno 2027/28, según informaciones de la propia marca. «La nueva dirección creativa se presentará a comienzos de 2027 y la colección se lanzará a nivel global en junio de ese mismo año«. La última colección de Camper firmada por Achilles Ion Gabriel -anterior director creativo- será la de primavera-verano 2027.
Miguel Fluxà, CEO de Camper, ha comentado el nuevo nombramiento con expectación. «Abraham representa a una nueva generación de liderazgo creativo. Su profundo conocimiento del calzado, combinado con una sólida sensibilidad cultural y una perspectiva internacional, lo convierten en la persona ideal para guiar a Camper hacia su próxima fase. Creemos que su visión fortalecerá nuestra identidad a la vez que abrirá nuevos territorios creativos. Estamos muy ilusionados por iniciar juntos este nuevo capítulo«.
Por su parte, Ortuño también ha declarado su perspectiva frente a su nuevo puesto. «Es un honor increíble asumir el rol de director creativo de Camper y CamperLab. Como diseñador español, Camper siempre ha representado la cúspide del legado de diseño de nuestro país. Una marca que equilibra sin miedo el pragmatismo mediterráneo con un profundo sentido del juego. Espero rendir homenaje a ese rico archivo mientras introduzco una nueva energía subversiva tanto en la línea principal como en CamperLab. Vamos a llevar los límites del calzado más allá, fusionando ironía, artesanía y cultura contemporánea«.
Relevo al finlandés Achilles Ion Gabriel
El fundador de Abra llega para sustituir a Achilles Ion Gabriel, que anunció su salida de Camper en enero de 2026, aunque no se hará efectivamente hasta finales de este año, incluso principios del siguiente. La firma agradeció al creador nórdico su trabajo en el grupo, al que llegó en 2019.

«Achilles ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento de la identidad contemporánea de Camper y en la evolución de CamperLab. Con él, hemos pasado de ser una marca de calzado a una firma de moda«, detalló Fluxà. «Su visión y liderazgo han contribuido de manera significativa a la evolución de ambas marcas. Estamos agradecidos por su aportación y orgullosos de lo que hemos logrado juntos. Le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos«.
El diseñador resumió también sus sensaciones para el fin de esta etapa. «Estoy profundametne agradecido a Camper por la confianza que han depositado en mí a lo largo de estos años. También me gustaría agradecer a nuestros clientes y consumidores por su fidelidad».
Para más información: https://www.camper.com/es_ES
Sigue leyendo...
Se trata de Peu, el modelo icónico de Camper, confeccionado por...
