×

15 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

Renewable Material Conference: seis candidatos al premio


La Renewable Material Conference se celebra online este mes de mayo. Concederáun Premio a la mejor innovación del año

03.05.2021.- Como ya hemos anunciado, la Renewable Material Conference, organizada por el Instituto Nova, de Colonia, tendrá lugar de forma digital del 18 al 20 de mayo de este año. Es resultado de la creciente demanda de materias primas y de la consiguiente necesidad de buscar materias renovables, y con una huella de carbono lo más pequeña posible. La Conferencia presentará soluciones basadas sobre todo en carbón renovable en lugar del carbón fósil.

Espera contar con unos 300 o 400 participantes que podrán presentar sus soluciones a los restantes profesionales presentes. El encuentro está patrocinado por Covestro, Neste, Sorona, Sugar Energy y UPM como patrocinadores de Oro.

Instituto Nova, Renewable Material Conference
Trofeo que entregará la Conferencia al ganador de su Premio

Premio al mejor material renovable de 2021

Concederá un premio al Renewable Material of 2021 -patrocinado por Covestro- entre las 36 propuestas recibidas. En estos momentos ha preseleccionado ya a seis finalistas -dos de ellos, relevantes para el sector textil-, que presentarán sus propuestas a todos los participantes. El ganador será votado por los participantes el segundo día de la Conferencia.

Las tres candidaturas relevantes para el sector textil son las siguientes:

Instituto Nova, Renewable Matrial Conference
Ensayo en laboratorio del reciclaje enzimático, de Carbios
  • Carbios (France). Proceso enzimático para el reciclaje de desechos plásticos y textiles de origen plástico. Los deconstruye en sus componentes básicos (monómeros), que pueden ser usados para producir plástico PET de excelente calidad. El reciclaje mecánico no resulta operativo con los textiles. El proceso enzimático, por el contrario, permite el éxito del procedimiento (www.carbios.com/en/enzymatic-recycling).

  • Eastman (USA). La Advanced Circular Recycling Technologies Circularity es la propuesta de Eastman, una empresa volcada en la economía circular. Se trata de una tecnología de reciclaje molecular que da una vida infinita a las materias primas que, de otra forma, acabarían en un vertedero o en una incineradora. Puede servir para crear nuevos textiles, alfombras, etc. (www.eastman.com/Company/Circular-)

  • Malai Biomaterials Design (India). Malai es una piel de origen vegetal, producida con agua de coco y fibras naturales. No contiene ninguna substancia tóxica o basada en aceite. Se está utilizando ya para fabricar bolsos porque sus propiedades y su aspecto son similares a los de la piel auténtica. Tradicionalmente, los campesinos arrojan el agua de coco al medio ambiente, acidificando el suelo. Malai la recoge y la usa para alimentar bacterias, que después producen láminas de nanocelulosa, que son enriquecidas con fibras naturales (de banano,cáñamo o sisal) para obtener el material final (www.malai.eco).

Instituto Nova, Renewable Material Conference
Bolso fabricado con Malai

+ Info: http://renewable-materials.eu/award/