22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Canmartex desarrollará nuevas tejedoras circulares con Eurecat


15/04/2024

Las nuevas tejedoras de Canmartex, creadas en colaboración con Eurecat dentro del proyecto Eco-Tex, tendrán un diseño más sostenible, con menor huella de carbono.

Canmartex -que procede de la antigua Jumberca- y el centro tecnológico Eurecat desarrollarán dentro del proyecto Eco-Tex máquinas tejedoras circulares automatizadas y de diseño sostenible.

Canmartex, Eurecat, máquinas tejedoras circulares, proyecto Eco-Tex

Reducirán su huella de carbono y optimizarán su eficiencia y ergonomía. En concreto, digitalizarán y automatizarán procesos como la colocación automática de las agujas de las tricotosas. También desarrollarán la sensorización de puntos críticos para realizar un mantenimiento predictivo de las máquinas, controlar los procesos y conseguir una fabricación sin defectos. En palabras de Enric Martí, CEO y copropietario de Canmartex, el objetivo principal es «ayudar a modernizar y desarrollar la industria textil con el fin de hacerla más competitiva«.

En concreto, señala Francisco José Fernández, project manager de la Unidad de Innovación en Producto y Simulación Multifísica, «se innovará en materiales y estructuras para rediseñar las máquinas. Pretendemos incrementar su sostenibilidad y reducir su impacto ambiental tanto en su proceso de fabricación como al final de su vida útil. Para ello buscaremos disminuir su peso y trabajaremos con fabricantes y proveedores locales».

Además, según Adrián Mora, investigador principal de la Línea de Máquinas de la Unidad de Sistemas de Fabricación Avanzados de Eurecat, apostarán por «la digitalización y automatización de procesos como la colocación de las agujas de las máquinas para incrementar la productividad y la eficiencia. Al mismo tiempo optimizaremos la ergonomía para facilitar las tareas de supervisión y control de calidad, y el ajuste de las tricotosas».

El proyecto, con un presupuesto de más de 600.000 euros, se desarrollará durante tres años, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Eurecat: 750 profesionales

Eurecat -nombre del Centro Tecnológico de Cataluña- aglutina la experiencia de más de 750 profesionales. Genera unos ingresos superiores a los 60 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas de todos los sectores. Cuenta con instalaciones en Barcelona y en numerosas poblaciones de toda Cataluña.

En estos momentos participa en más de 200 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. Cuenta ya con 200 patentes y 10 spin-off. Su valor añadido acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado.

Para más información: https://canmartex.com/ y https://eurecat.org/es/

Pinker Moda

15.04.2024