Cataluña controlará las ofertas del Black Friday para evitar irregularidades
La Generalitat de Catalunya anuncia una campaña de seguimiento de precios de cara a la campaña de ofertas del Black Friday y el Cyber Monday, incluyendo productos de ropa, hogar y electrónica de consumo.
El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya emprende una campaña de control y seguimiento de precios para evitar la competencia desleal de cara al Black Friday, así como asegurar los derechos de los consumidores y prevenir fraudes.
A través de la Agencia Catalana de Consumo y de la Dirección General de Comercio, el gobierno catalán rastreará 2.960 productos. La gran mayoría de ellos será en canales de venta por internet. Hará actuaciones sobre 80 empresas que actúen en Cataluña en la venta de ropa, complementos, productos de hogar y también electrónica de consumo. El monitoreo empezó dos meses antes de la campaña promocional y se alargará hasta el próximo 2 de diciembre, día del Cyber Monday.
Este seguimiento responde a las demandas de comerciantes y consumidores de evitar que ciertas marcas y empresas inflen los precios en las semanas previas al Black Friday, para posteriormente anunciarlos al precio que sería habitual en la gran jornada de los descuentos. La falsa sensación de rebaja en los consumidores aumenta sus ventas, con una reducción de precios prácticamente inexistente.
La Agencia Catalana de Consumo velará por los consumidores, protegiéndolos del uso de publicidad engañosa, tal y como prevé el Código de consumo catalán. Por su parte, la Dirección General de Comercio centrará sus controles en vigilar la competencia desleal entre establecimientos comerciales.
Según ha informado la Generalitat de Catalunya, la legislación obliga a los comercios a informar tanto del precio original como del rebajado o del porcentaje de descuento. Para ello, se debe tener en cuenta como precio original el precio más bajo del artículo en dicho establecimiento en los 30 días anteriores.
Las actuaciones comerciales que vulneren la normativa de Comercio y puedan suponer competencia desleal afrontan sanciones de hasta 20.000 euros, mientras que las referentes a los derechos de los consumidores afrontan multas de más de 10.000 euros y hasta 100.000€.
41 expedientes abiertos en Black Friday 2023
En la anterior campaña de Black Friday, el departamento de Empresa controló los precios de 55 empresas, de las cuales ha abierto 41 expedientes sancionadores. En concreto, Comercio ha abierto 32 por infracciones en materia de competencia desleal. 17 de ellos se han resuelto con sanciones por un importe global de 185.000 euros. Por su parte, Consumo abrió expediente a nueve empresas por conductas irregulares en indicación de precios.
Para más información: https://empresa.gencat.cat/ca/inici
Sigue leyendo...
El sector del retail se prepara para su mayor campaña del...
A un mes del Black Friday, uno de los eventos de...
Se acerca el Black Friday y la plataforma online Aladinia ha...