×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

China boicotea a la moda occidental tras su rechazo al algodón de Xinjiang


Marcas como Nike, Adidas, H&M o Burberry han dejado de consumir algodón de la provincia china de Xinjiang tras descubrir que su producción podría esconder trabajo forzoso.

|30.03.2021| Varios grupos occidentales de moda han tomado la decisión de prescindir del algodón de Xinjiang tras salir a la luz una presunta vulneración de los derechos humanos de los trabajadores de esta provincia china.

La situación se originó, según la agencia EFE, “a raíz de un cruce de sanciones entre varios países occidentales y el gobierno chino” en las que se acusaba a China de “violar los derechos humanos y someter a trabajo forzoso” a los trabajadores del algodón de la provincia de Xinjiang. El país asiático ha negado las acusaciones y ha criticado la decisión de grupos de moda occidentales como Nike, Adidas, H&M o Burberry. En palabras El portavoz del Gobierno de Xinjiang, Xu Guixiang, “una empresa no debería politizar su comportamiento económico. Involucrarse en las sanciones no es razonable”. Así lo recoge la revista Info Retail.

Las RRSS avivan el boicot

El rechazo al algodón de Xinjiang no ha dejado impunes a las firmas, que han sido boicoteadas por parte de consumidores, medios de comunicación y empresas chinas tras un llamamiento a través de las redes sociales. EFE asegura que “Nike y Adidas han perdido contratos publicitarios con actores y famosos chinos” a raíz del boicot. Además, “han sido eliminadas el servicio de Apps de Huawei”, según información del diario South China Morning Post difundida por Business Insider.

H&M levantó la liebre

H&M, por su parte, “ha sido vetada en las plataformas virtuales, y sus tiendas físicas han dejado de aparecer en Baidu y Didi, los equivalentes chinos a Google y Uber”. De hecho, fue la cadena sueca la que levantó la libre hace unos meses, difundiendo un comunicado a través del cual anunciaba que “dejaría de usar algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se somete, según diversos informes, a la minoría musulmana uigur en esa región china”.

Ante la contundencia del boicot chino, varias marcas occidentales han dado marcha atrás en su rechazo al algodón de la provincia de Xinjiang. Es el caso de Inditex, que ha eliminado de su página web un comunicado en el que expresaba su rechazo al trabajo forzoso, y de Hugo Boss, que ha manifestado abiertamente su soporte a la región china.

Pinker Moda