×

C.L.A.S.S. lanza Smart Tools, con materiales y servicios innovadores


Con ella C.L.A.S.S. quiere ser todavía más útil a los emprendedores textiles, ofreciéndoles productos y servicios sostenibles

22.06.2020.- Desde 2007, C.L.A.S.S. ha sido una referencia para las empresas que buscan materiales innovadores. Suele tener presencia en algunos salones textiles (como Première Vision Paris) para apoyar los artículos que merecen su atención. Ahora amplía su perspectiva con Smart Tools, una plataforma que incluye aplicaciones, servicios y tecnologías para la producción. En la moda, los materiales sostenibles constituyen solo la punta del iceberg. Es un sistema complejo que también requiere procesos productivos, tecnologías, modelos de negocio, etc., afirma Giusy Bettoni, fundadora y CEO de C.L.A.S.S.

C.L.A.S.S., Smart Tools, Giusy Bettoni, moda sostenible
Organic Cotton Colors, una empresa que promueve artículos textiles orgánicos

La plataforma Smart Tools tiene 4 secciones principales, que en conjunto permiten a los profesionales diseñar y producir sosteniblemente: The Material Hub, Back in The Loop, Process x Progress y Future Devices.

The Material Hub

The Material Hub es una selección de tejidos, componentes e hilados que están entre los más innovadores del mundo. Incluye solo productos que se pueden encontrar en el mercado, y que pueden ser naturales, orgánicos, reciclados, reciclables o innovadores. Ahí están, por ejemplo:

  • Bacx, de Centro Seta
  • Bemberg, Roica, Dyntex y Ecosensor, de Asahi Kasei
  • E.C.O. Kosmos, de Italian Converter
  • Naia, de Eastman
  • Re.VerSo
  • Tintex Textiles
  • Etc.
C.L.A.S.S., Smart Tools, Giusy Bettoni, moda sostenible
Filpucci, otra empresa textil sostenible

Back in the Loop

Back in the Loop es una sección dedicada a soluciones alternativas que inyectan circularidad en el sector de la moda. Ahí están, por ejemplo:

  • Maeba International, que tiene 60 años de experiencia en la reutilización de tejidos italianos de alta calidad, recuperados de marcas y fabricantes textiles. Es la primera empresa del sector que cuenta con la acreditación UNI EN ISO 14021, que garantiza la trazabilidad de los materiales.
  • ReLive Tex, que trabaja con productos certificados premium.
  • Mending for Good, una consultora que ofrece soluciones éticas para la gestión de residuos.

Process X Progress

Process X Progress se centra en la producción sostenible de moda a lo largo de toda la cadena de suministro: desde las máquinas inteligentes, a la tintura, al acabado, a las aplicaciones y a la distribución.

La empresa que ha inaugurtado este apartado de las Smart Tools de C.L.A.S.S. es Santoni, que fabrica maquinaria de calcetería, conocida por su responsabilidad y funcionalidad. Su última novedad es la primera máquina de punto seamless que permite fabricar un zapato casi completo sin desechar ni un solo trozo de hilado.

C.L.A.S.S., Smart Tools, Giusy Bettoni, moda sostenible
Centro Seta, una empresa textil que merece la atención de C.L.A.S.S.

Future Devices

Future Devices sintoniza con la sostenibilidad digital. Ofrece herramientas digitales y visionarias para promover y comunicar la moda responsable. Algunas de las innovaciones más radicales del sector están tomando forma en las agencias digitales. Ejemplo de ello es la tecnología Realidad Inmaterial, que mezcla la realidad física y la virtual. Desarrollada por la empresa Sense-Immaterial Reality, permite replicar visualmente las texturas y detalles de tejidos con un diseño digital responsive. Es una solución muy práctica para comunicar con precisión y a distancia las cualidades de un tejido. Para ello sus creadores han analizado y recreado el peso y la caída de diferentes tejidos.

También está allí WeArt, que explora la tactilidad virtual, que es la vanguardia de la innovación digital. Ha desarrollado una tecnología integrable en diferentes aplicaciones y experiencias que permite reproducir sensaciones táctiles.

+ Info: www.classecohub.org