La start-up española Clothify revoluciona el fashion renting
Clothify ha desarrollado una tecnología que permite a los eCommerce alquilar sus productos desde su web sin preocuparse de la logística.
|16.12.2020| Clothify ha lanza al mercado el primer software que permite desarrollar la opción de alquiler en las páginas web de los eCommerce, así como automatizar las operaciones para que el cliente solo tenga que preparar los pedidos. Esta solución se ofrece a todas aquellas marcas que venden a través de un eCommerce y que disponen de productos con potencial para ser alquilados.
El CEO de la compañía, Pablo Candau, advierte que “el alquiler de productos ya es una práctica consolidada en países como los Estados Unidos, Inglaterra o los países nórdicos. Grandes empresas multinacionales ya están ofreciendo la opción de alquiler porque han visto que es una línea de negocio rentable. Además, les permite tener un mayor control sobre el stock, captar a los consumidores más susceptibles al consumo responsable y aumentar las ventas gracias a la posibilidad de comprar los productos de segunda mano”.
Cómo funciona Clothify
Clothify es un software que se integra en la página web del eCommerce y permite procesar toda la información de la página de alquiler, transfiriéndola a su propio servidor y automatizando todo el proceso operacional y de logística. La compañía sirve la solución en dos fases:
- En la primera, desarrolla la parte tecnológica de la web del cliente e integra el software.
- En la segunda, pone en marcha la automatización de las operaciones y envía la información a sus partners logísticos.
Además, este sistema permite a los clientes de Clothify tener acceso a información muy relevante mediante el análisis de datos para facilitar, asesorar y potenciar la entrada de las marcas al renting. Actualmente, Clothify está especializada en el alquiler de ropa y accesorios, pero espera poder escalar a otros mercados en 2021.
Hacer frente a la pandemia
La start-up se ofrece como una solución rentable. La responsable de ventas, Inma Quintanilla, lo explica de un modo muy sencillo: “Si una tienda vende un pantalón a 100 euros, lo alquila por 30 euros y tiene una rotación de 10 usos, esa tienda ya está facturando mucho más de lo que hubiera facturado con la simple venta de la prenda”.
Pero Clothify no significa sólo rentabilidad, sino que permite que las empresas disfruten de beneficios derivados del renting, como tener una mayor rotación de stock, sumarse a una tendencia en auge que prevé un crecimiento de un 11.4% cada año hasta 2030 y estar un poquito más cerca de la sostenibilidad. Otro de los beneficios de los que podrán disfrutar los comercios online es que Clothify conoce de cerca las dificultades que está teniendo el pequeño comercio a causa de la pandemia. Por eso, la compañía adapta sus tarifas ajustándose a la situación de cada marca y les ofrece un acompañamiento personalizado para que el servicio sea lo más eficiente posible.
Una tendencia creciente en Europa
Sectores como el automovilístico o el inmobiliario consolidaron el servicio de alquiler hace ya unos años. Sin embargo, países como los Estados Unidos o el Reino Unido trasladaron la idea a sectores como el de la moda, poniendo en marcha proyectos de alquiler de prendas de ropa. Algunos de los ejemplos más conocidos son la pionera Rent The Runway fundada en 2009 y la inglesa Hurr. Además, cada vez son más los sectores que se van sumando al renting, como Ikea que lanzó la campaña “Buy Back” en la que los clientes pueden vender sus muebles de nuevo a la empresa para ser reutilizados o Mediamarkt que anunció hace unas semanas que empezaría a alquilar sus productos este mismo año.
Acerca de Clothify
Clothify es una start-up fundada en 2020 y acelerada en el programa Andalucía Open Future. Ha desarrollado un software que permite a los eCommerce ofrecer la opción de alquiler mediante su propia web asumiendo el desarrollo tecnológico y la logística. La compañía nace de un viaje del CEO, Pablo Candau, a Filipinas donde descubre una cultura capaz de disfrutar más de las experiencias personales que de cualquier bien material. Clothify está especializado en el sector de la moda, pero pretende escalar su modelo a otros sectores acercando un modelo más circular y rentable a sus clientes.
Para más Información: https://clothify.es/