6 FEB 2023 Temas del día: Maison du Dodo Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction Reciclar artículos de cachemira

Del 6 al 18 de noviembre tiene lugar en Egipto la COP27


08/11/2022

Sucesora de la COP26, la COP27 se enfrenta a nuevos retos como la financiación de la emergencia climática en los países pobres.

08.11.2022.- Del 6 al 18 de noviembre tiene lugar en Sharm El Shikh (Egipto) la COP27, la Conferencia del Clima auspiciada por Naciones Unidas. De momento ha inspirado menos interés mediático que su predecesora, la COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Gran Bretaña) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. 

Attendees walk past a banner at the venue where COP climate conference will be held in Glasgow, Scotland, Friday, Oct. 29, 2021. The U.N. climate conference COP26 starts Sunday in Glasgow. (AP Photo/Alastair Grant)

Igual que ella, sin embargo, deberá tomar decisiones consensuadas entre los 200 países participantes sobre muchos aspectos de la lucha contra el cambio climático. Probablemente, uno de los nuevos frentes será la cooperación financiera que los países ricos deben ofrecer a los más pobres, incapaces de luchar contra las consecuencias de los desastres naturales. Necesariamente, abre el debate sobre quiénes son los más culpables del cambio climático. 

Otro frente abierto -importante en nuestro sector- es hasta qué punto las marcas y sus distribuidoras son responsables de las emisiones de sus cadenas de suministro. Por esto, hay que leer con atención la información que transmiten para comprobar si se refieren solo a su actividad propia o incluyen la de toda su cadena de suministro, que es mucho más importante. ¡Un tema peliagudo con consecuencias económicas!

La propia ubicación de la Cumbre ha sido ya criticada estos últimos días, porque Egipto es un país muy poco democrático, con más de 50.000 presos políticos. Además, Sharm el Sheikh es un enclave costero -sobre todo, para turistas europeos y americanos- que no representa en absoluto la sobriedad que la defensa del clima impone.

La moda en el cambio climático 

Stand.earth ha publicado hace pocos días –preparando el COP27- un informe sobre las emisiones del sector la moda durante 2021/2022. Muestra cómo la industria de la moda, responsable del 5/8% de las emisiones climáticas globales, ha aumentado sus emisiones desde que se comprometió a reducirlas el año pasado. 

COP27, Stand.earth
Pancarta vista en las calles de Glasgow durante la COP26

Para ello, ha evaluado diez empresas: American Eagle Outfitters, Fast Retailing, Gap, H&M, Inditex, Kering, Lululemon, Levi Strauss, Nike y VF. Solo una de ellas, Levi’s, tiene previsto reducir las emisiones en un 55% en comparación con los niveles de 2018, en línea con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados. 

El año pasado, Stand.earth publicó un análisis similar de nueve de las principales marcas firmantes de la Carta para la Acción Climática de la ONU, comparando la trayectoria de sus emisiones. El análisis concluyó que, a menos que realicen cambios significativos, no lograrán reducir las emisiones en un 55% para 2030. 

Rachel Kitchin, responsable de la campaña sobre el clima de Stand.earth, se ha posicionado con claridad. Si la acción climática es una pasarela, la mayoría de estas marcas siguen todavía en su camerino. Los datos son claros. Las principales marcas de moda tienen que dar un paso adelante y hacer más para reducir sus emisiones de carbono. En la COP26, todas estas marcas aumentaron su compromiso, prometiendo reducir a la mitad sus emisiones para 2030. Sin embargo, a pesar de algunos pequeños indicios de progreso, la mayoría no sólo está fracasando, sino que está empeorando. Estas conclusiones dejan claro de forma preocupante que esas marcas no están actuando para descarbonizar sus cadenas de suministro, de donde procede la gran mayoría de las emisiones perjudiciales para el clima. 

El sector textil/moda tiene mucho trabajo pendiente

Las marcas de moda siguen sin cumplir la senda de emisiones de 1,5 grados. La mayoría, de hecho, sigue avanzando en la dirección equivocada. 

Naciones Unidas, ONU, Fashion Industry Charter for Climate Action, cambio climático, moda y cambio climático, Cumbre del Clima, lucha contra el cambio climático, Stella McCartney, The RealReal

Aunque muchas marcas mostraron un descenso de las emisiones en 2020 en sus actividades propias, las emisiones de la cadena de suministro del 80% de ellas volvieron a aumentarlas en 2021, lo que las aleja aún más del cumplimiento de sus objetivos de emisiones. 

Los combustibles fósiles no tienen cabida en un mundo que se calienta rápidamente. Desde luego, no tienen cabida en nuestros armarios, ha señalado Gary Cook, director de la campaña de Stand.earth. Las marcas de moda deben descarbonizar su producción comprometiéndose a utilizar energía 100% renovable y a eliminar gradualmente los combustibles fósiles como fuente de energía. 

El año pasado se observaron algunos signos de progreso: dos de las marcas evaluadas, Levi’s y VF, mostraron una reducción de emisiones; y Kering y H&M han asumido recientemente compromisos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Desde la COP26. Sin embargo, incluso estas siguen sin ofrecer transparencia sobre sus progresos. 

+Info: https://cop27.eg/ y https://stand.earth