El Consejo Intertextil alerta de la problemática del absentismo laboral
Según una información reciente del Consejo Intertextil Español, el absentismo laboral pone en riesgo la continuidad operativa de muchas pymes textiles en el país. Por ello, el organismo propone una serie de acciones para revertir esta situación.
Con una tasa superior al 7,5% en la industria y un incremento del 40% en las horas no trabajadas en los últimos cinco años, el absentismo laboral ha crecido en el país. Según advierte el Consejo Intertextil Español (CIE), esta casuística ha dejado de ser un problema puntual para convertirse en un desafío estructural, que compromete la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas textiles.

Con la falta de trabajadores cualificados, las fábricas afrontan dificultades crecientes para cubrir puestos técnicos, cumplir plazos de entrega y mantener la producción. El coste estimado en España superará los 32.000 millones de euros en 2025, según la CEOE.
Empresarios del sector coinciden en señalar que la actual gestión de las bajas médicas es «rígida e ineficaz«. Así lo consideran voces como Càndid Penalba (Cotoblau), León Grau (Hilaturas Miel y presidente de AITEX), Xavier Morera (Nueva Fabril Sedera), Pilar Rubio (Hilaturas Jesús Rubio) o Josep Pujol (Selvafil). Precisamente, desde esta última empresa gerundense, subrayan que nunca habían vivido una situación como la actual. Con una media de 35 trabajadores de baja simultáneamente durante muchos meses, los plazos de entrega se ven seriamente comprometidos. En este sentido, el grupo manifiesta «una sensación de frustración e indefensión total«.
José María Mestres, presidente del CIE, ha resumido las demandas del organismo empresarial. «Si no se facilita un modelo más flexible de reincorporación y seguimiento, muchas pymes industriales no podrán mantener el ritmo de la actividad. La normativa actual no se ajusta a la realidad de la producción«. Por su parte, Grau ha llegado a calificar a esta incidencia como «el principal problema operativo en muchas empresas del sector«.
Penalba, de Cotoblau, ha asegurado haber llegado a anular pedidos, reiterando los datos presentados por Selvafil. «Si no se corrige la actual gestión de las bajas por contingencias comunes, muchas fábricas no podrán mantener su actividad en territorio nacional«.
Creciente carga operativa
Los empresarios han coincidido en señalar que el sistema de gestión de bajas médicas no se adapta a la realidad productiva. La rigidez de los protocolos, la escasa intervención de las mutuas y el aumento de patologías crónicas dificultan la reincorporación de los trabajadores. A su vez, esto agrava los problemas organizativos.
Morera (Nueva Fabril Sedera) ha concretado la ineficiencia burocrática. «La mayor permisividad normativa y la evolución del concepto de esfuerzo también están detrás del incremento de bajas vinculadas al estrés«.
Desde Selvafil, han apuntado a la reforma laboral de 2021, que «ha facilitado la acumulación de bajas sin limitación temporal«. Asimismo, denuncian la falta de perfiles técnicos disponibles, especialmente operarios de máquina, personal de mantenimiento e ingenieros textiles.

Finalmente, Pilar Rubio (Hilaturas J. Rubio), ha apuntado a otro factor problemático. «El envejecimiento de las plantillas y la falta de relevo generacional hacen cada vez más difícil sustituir bajas en puestos técnicos. Hay perfiles que requieren hasta dos meses de formación interna. Si no se apuesta decididamente por la industria, llegaremos tarde«.
Más allá de las cifras, el absentismo responde a una combinación de factores estructurales y sociales. Como problemas de salud, desmotivación, dificultad de conciliación y una desconexión entre el sistema educativo y las necesidades del tejido industrial.
Estos factores se notan en la realidad de Selvafil. Entre octubre de 2024 y junio de 2025 incorporaron a 240 personas. Solo 65 siguen en plantilla. «Falta compromiso. La mayoría de operarios se marchan al poco tiempo y, en muchos casos, cuando ya han recibido la formación específica. Antes de la pandemia esto no pasaba. La actitud ha cambiado«, ha lamentado Pujol.
Propuestas del CIE
Desde el Consejo Intertextil Español proponen cinco líneas de actuación. En primer lugar, revisar los sistemas, gestión y protocolos de baja, para propiciar reincorporaciones más ágiles. En segundo lugar, otorgar mayor capacidad de seguimiento a las mutuas, especialmente en bajas traumatológicas. Asimismo, sugieren darles también mayor capacidad en bajas por dolores mulgioesqueléticos (algias). Por otro lado, los empresarios advierten de la necesidad de controlar mejor el fraude, tomando como referencia modelos europeos. En ese sentido, piden establecer protocolos específicos adaptados a entornos industriales. Finalmente, solicitan impulsar una mayor implicación institucional, acorde con la magnitud del problema.
Para más información: https://consejointertextil.com/
Sigue leyendo...
El Consejo Intertextil Español ha celebrado esta semana su Asamblea General,...
La patronal de la Comunitat Valenciana de comercio textil trabaja en...
Josep Maria Mestres, presidente de Texfor, toma el relevo de Pepe...
