Josep Maria Mestres, presidente de Texfor, toma el relevo de Pepe Serna al frente del Consejo Intertextil Español (CIE).

El Consejo Intertextil Español (CIE) ha elegido a Josep Maria Mestres, actual presidente de Texfor, como nuevo presidente de la patronal textil española hasta 2027. Mestres toma el relevo del presidente saliente, Pepe Serna, que se mantiene en el Comité Ejecutivo como vicepresidente. Josep Moré competa la cúpula como tesorero del CIE.

A la izquierda, Josep Maria Mestres, nuevo presidente del CIE. A la derecha, Pepe Serna, presidente saliente.

Incorporan también a Núria Aymerich como Secretaria General del organismo, un nombramiento que refuerza la representación de Texfor en la dirección del CIE. Aymerich ocupa actualmente la posición de Secretaria General del Gremi de Fabricants de Sabadell y directora de Relaciones Institucionales de Texfor. Aportará su experiencia en el ámbito corporativo para consolidar la labor del CIE como interlocutor con administraciones y organismos clave.

El nuevo presidente, Mestres, asume el liderazgo del Consejo Intertextil Español en un momento clave para la industria. En su nuevo cargo, deberá afrontar retos como la transición hacia la circularidad, la implementación de nuevas normativas europeas y la mejora de la competitividad global.

De izquierda a derecha, Pepe Serna, Núria Aymerich, Josep Maria Mestres y Salomé Beneyto, anterior secretaria general del CIE.

Durante la presidencia de Serna, el CIE ha tenido un papel determinante en la defensa de los intereses del sector. La entidad ha trabajado activamente en asuntos como la crisis energética, la regulación de la economía circular y la negociación del convenio colectivo de la industria textil y de la confección. Uno de los hitos recientes ha sido la inclusión del sector textil en las ayudas del Gobierno para la industria. Además, el consejo ha mantenido una negociación constante con las instituciones europeas en cuestiones clave como la normativa de ecodiseño.

Pepe Serna ha resumido y valorado sus dos años de mandato. «En 2023 y 2024, desde el CIE hemos defendido los intereses prioritarios del sector textil español en todos sus niveles. Nos anticipamos a las medidas que nos pueden afectar, ya sean inmediatas o futuras. Nuestra apuesta ha sido clara: garantizar la pervivencia, el futuro y la sostenibilidad económica, tecnológica y social del sector«.

Compromiso con el futuro

Por su parte, J. M. Mestres ha agradecido la confianza depositada en su liderazgo, destacando la importancia de la unidad secotiral. «Asumo esta presidencia con el compromiso de trabajar por un sector textil competitivo, innovador y con capacidad de adaptación. Nos enfrentamos a retos trascendentales en sostenibilidad, regulación y competitividad. Desde el CIE vamos a seguir impulsando iniciativas que garanticen el futuro de nuestra industria«.

El CIE cuenta con varias asociaciones y entidades integradas, como Texfor, compuesta a su vez por Fitexlan (industria lanera), AITPA (proceso algodonero), FTS (textil sedero) y FNAETT (acabadores, estampados y tintoreros). Engloba también a ATEVAL, asociación textil de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el CIE es miembro de Euratex, la Confederación Europea de la Industria Textil y de la Confección.

Con el nuevo liderazgo de Mestres, el Consejo Intertextil Español continuará trabajando para defender los intereses del sector textil y contribuir a su adaptación a los desafíos del futuro. Ello con especial foco en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad internacional.

Para más información: https://consejointertextil.com/

Pinker Moda