8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Convención de Euratex en Oporto (I): los platos fuertes


17/10/2022

Especial relevancia tuvo en la Convención de Euratex la conferencia de Pedro Siza, exministro portugués de Economía 

17.10.2022.- Euratex ha celebrado en Oporto su décima Convención anual con asistencia de representantes de instituciones del sector y de periodistas, entre los que estaba Pinker Moda

El tema central ha sido Sostenibilidad frente a Competitividad: ¿cómo compaginar ambas perspectivas en el sector de la moda? Se trata de una tarea compleja y difícil. Constantemente vemos ejemplos en que su compaginación chirría. Obviamente nadie podía esperar que los reunidos aportasen soluciones milagrosas, y así ha sido. Las múltiples actividades del evento, sin embargo, han conseguido engrasar los nudos gordianos de esta tarea. 

Comenzó el día 13 por la mañana con unas palabras de Alberto Pacanellli, actual presidente de Euratex. Planteó la necesidad de cuadrar el círculo, para lo que pidió la unidad del sector. Destacó, sin embargo, las dificultades que provoca la actual carestía de la energía, que afecta especialmente al textil de cabecera y que va para largo. También se quejó de la falta de igualdad de oportunidades en el mercado europeo para los proveedores comunitarios y los no comunitarios. Si no disponemos de un campo de juego con las mismas reglas para todos, los proveedores europeos y el mercado de nuestro continente seguirá sufriendo anomalías importantes. 

Euratex, Convención Euratex, sostenibilidad
Pedro Siza, durante la conferencia que pronunci´`o durante la Convención de Euratex

Le sucedió Mário Jorge Machado, presidente de la ATP (la asociación portuguesa de textil y vestuario) que trazó un retrato más bien pesimista de las dificultades actuales. La oferta no comunitaria debe estar sometida a las mismas reglas que los proveedores continentales. Es una vieja canción que venimos oyendo desde hace muchos años, pero que no se acaba de resolver. Terminó, sin embargo, con un mensaje de confianza en el futuro.

Una lección de Economía 

El plato fuerte de la jornada, sin embargo, fue la conferencia de Pedro Siza Vieira, exministro portugués de Economía y Transición Digital. Fue una hora larga, muy completa, profunda y bien estructurada. 

Su primer gran mensaje es que estamos al final del periodo que denominó La Gran Moderación. Fue una época tranquila que ha sido desbaratada por diferentes fenómenos:

  • La creciente globalización, que ya está produciendo síntomas problemáticos.
  • Occidente (y especialmente Europa) es cada vez más dependiente de los recursos de otras regiones del globo.
  • Las reiteradas amenazas políticas y comerciales del presidente Trump.
  • A partir del 2020, la pandemia del Covid.
  • Por consiguiente, la sociedad y las empresas necesitan apoyo para avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización.Necesidad de mayores inversiones en defensa militar.
  • Europa se encuentra cada vez más tensionada entre Estados Unidos y China.
  • La confianza mundial entre países y regiones está dando paso a la desconfianza a pasos acelerados.

 La conferencia terminó, sin embargo, con unas notas de optimismo que algunos asistentes consideraron que no ligaban con todo lo que había dicho hasta entonces. Aseguró, por ejemplo, que a medio plazo los precios de la energía se moderarán, que recobraremos la confianza en el futuro y que la sociedad está interesada en la sostenibilidad. 

Todavía añadió dos apuntes interesantes:

  • La energía nuclear no es problemática por sí misma. Lo que sí lo es es la gestión de sus residuos tóxicos.
  • La inmigración desde terceros países es un fenómeno inevitable, que no conseguiremos parar porque el hambre y la violencia expulsan a sus ciudadanos de sus lugares de origen. 

Mesas redondas: una tela de araña de sugerencias interesantes

Euratex, Convención Euratex, sostenibilidad
Foto de familia de algunos de loos participantes en la Convención de Euratex

Siguieron varias mesas redondas con directivos y técnicos de empresas relevantas sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad. Sus temas fueron:

  • Medición y comunicación de la sostenibilidad.
  • Financiación de la sostenibilidad.
  • Reciclaje de los residuos textiles.
  • Etiquetaje de los artículos sostenibles.
  • EPR (Extended Producer Responsibility), que será obligatoria en Europa en 2 o 3 años. Obligará a los fabricantes a responsabilizarse de todo el ciclo de vida de sus productos, incluido después de su primer descarte.
  • DPP (Digital Product Passport), que informará sobre las características del producto, también desde el punto de vista de su sostenibilidad y reciclaje. Afectará a todos los artículos textiles vendidos en la UE, no solo a los fabricados en ella.

 Al final de la jornada, confirmamos nuestra impresión inicial sobre la sostenibilidad en el sector textil/moda: se trata de un tema con tantas posibilidades, matices y recovecos que resulta dificilísimo abordarlo integralmente. Hay que aclarar, sin embargo, que no hubo una sola voz que sugiriese aparcarlo en los momentos actuales porque las circunstancias lo ponen demasiado difícil. ¿No sería más realista planteárselo en un momento más adecuado? 

Lo que sí varios ponentes manifestaron es que tardaremos años en llegar, aunque solo sea al umbral de la sostenibilidad. 

Algunas ideas e informaciones sugerentes 

Otras afirmaciones y comentarios que nos parecieron relevantes son los siguientes:

  • Muchas empresas carecen de medios –especialmente financieros- para abordar ahora mismo la sostenibilidad.
  • Quizás algunas instituciones –la UE, por ejemplo- y grandes empresas disponen de esos medios, pero no las de tamaño mediano y pequeño.
  • La migración desde un modelo lineal a otro circular es muy compleja.
  • En todo caso, la mayoría de consumidores y, por tanto, las empresas no están dispuestas a pagar más a sus proveedores para conseguir artículos sostenibles.
  • El elefante anónimo en esta Convención es el exceso de consumo por parte de los consumidores. Nadie se ha referido a él, pero dificulta enormemente la sostenibilidad.
  • Respecto al EPR, un representante belga informó que su país dispone ya de un sistema público para la recogida y reciclaje de colchones. Lo financian los consumidores, que abonan una tasa de 50 euros al comprar un colchón nuevo.

Recover, un caso de interés para la sostenibilidad

Euratex, Convención Euratex, sostenibilidad
Hexlene Smith, de Recover, durante su intervención en la Convención

Helene Smith, responsable de sostenibilidad en Recover, manifestó con decisión su desacuerdo con las marcas de moda que no están dispuestas a pagar un poco más por una materia prima sostenible como la que suministra su empresa: el pequeño coste adicional representa solo unos pocos céntimos de euro en el coste final de la prenda. Las marcas, sin embargo, a menudo suben bastante el precio final de la prenda, sin motivo financiero. ¿Por qué? 

La misma Helene se explayó en otro momento de su intervención en las complejidades del reciclaje textil, especialmente el que afecta al post-consumo: es una tarea muy compleja que genera muchos retos técnicos específicos. Cada material, cada color, etc. exigen un tratamiento distinto. En consecuencia, los costes y los precios tienen que ser muy variados, e incluso volátiles.

+ Info: https://euratex.eu/news/porto-convention-13-14-october-2022-sustainability-meets-competitiveness-how-to-square-the-circle/

Pinker Moda