Sindicatos y Patronal se han vuelto a reunir retomando las negociaciones del Convenio Colectivo del Sector del Calzado que quedaron en suspenso desde el pasado 18 de febrero.

27.04.2016.- Nuevo intento. Los Sindicatos y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se han vuelto a reunir para retomar las negociaciones del Convenio Colectivo del Sector del Calzado, en stand-by desde el desacuerdo alcanzado el pasado 18 de febrero de 2016. En la nueva ronda de negociaciones, la Patronal FICE ha propuesto que el Convenio Colectivo del Sector Calzado actúe como una de las herramientas de transformación gradual del calzado hacia un sector más competitivo. Para FICE, el sector, que emplea a más de 23.000 trabajadores, debe seguir siendo un buen motor de empleo en los próximos años, al ritmo que se recupere la producción en España hasta niveles anteriores a los de 2007/08.

FICE ha centrado sus propuestas a los Sindicatos en cuatro áreas: empleo, formación, flexibilidad y contratación. Las mejoras que puedan derivarse de estas cuatro áreas deberían traducirse en mejoras en costes, productividad e inversiones a largo plazo, lo que, a juicio de la Patronal, permitirá incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector calzado en este nuevo periodo, sin perder la competitividad ganada en los mercados internacionales en los últimos años, que está conllevando crecimientos moderados en la producción y empleo.

Entre las medidas propuestas por FICE, se incluye negociar con los Sindicatos un nuevo contrato de formación y aprendizaje (al igual que el Convenio Colectivo del Sector Calzado en Italia). La idea es que, tras lograr el visto bueno de las Administraciones Públicas, este nuevo contrato de formación y aprendizaje impulse el atractivo del sector entre los más jóvenes, facilite la formación de los nuevos trabajadores y permita una mayor adaptación formativa a las necesidades percibidas por las empresas.

Otras medidas asociadas a estas áreas se han centrado en: potenciar los contratos de relevo en el ámbito de la empresa, facilitar los procesos de reestructuración e incrementar la flexibilidad en las jornadas laborales mediante, por ejemplo, la utilización de contratos a tiempo parcial entre fijos discontinuos, para el seguimiento de la producción.

calzado, zapato, fice, importación, mercado, convenio colectivo del sector del calzado, sindicatos

+ información: Fice