×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

COP26 -la nueva Cumbre del Clima- debe alcanzar acuerdos ambiciosos


La COP26 tiene lugar desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en Glasgow, bajo presidente británica. España está también representada

29.10.2021.- La COP26 -la nueva Cumbre del Clima- tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre bajo presidencia británica. Se titula así porque es la 26 Conferencia de las Partes, continuación de la Cumbre de París de 2015, cuyos resultados no fueron excesivamente ambiciosos. En otras palabras, la vigésima sexta vez que Naciones Unidas reúne a expertos y autoridades para acordar cómo convertirnos en una sociedad sostenible.

A ella asistirán:

  • – Jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros, que pueden crear legislación.
  • – Líderes empresariales y financieros, que pueden comprometerse a hacer más sostenibles sus bienes, servicios, cadenas de suministro e inversiones.´
  • – Personalidades influyentes cuyo papel es sensibilizar al público y fomentar el consumo sostenible.

En 2015, en la COP21 de París, la mayoría de las naciones acordaron limitar el crecimiento del calentamiento global a 1,5 grados centígrados, lo que ahora se conoce como el Acuerdo de París. El acuerdo, sin embargo, fue solo voluntario. No obligaba estrictamente a los participantes.

COP26
Cartel anunciador de la COP26

Objetivos de la COP26

A medida que se intensifican las inundaciones, los incendios forestales y las olas de calor, cada COP es más importante que la anterior para prevenir los peores efectos del cambio climático.

La Cumbre tiene cuatro objetivos clave:

  • Asegurar el cero global en las emisiones de carbono para mediados de siglo, manteniendo la meta de los 1,5 grados de incremento. Los países deben presentar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 que se ajusten a la meta de alcanzar el nivel cero en 2050. Para cumplir este objetivo, tendrán que comprometer a sus empresas en actividades como la eliminación del carbón, el cese de la deforestación, la aceleración del cambio a los vehículos eléctricos y el fomento de la inversión en energías renovables.

  • Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales. El clima ya está cambiando y seguirá haciéndolo aunque reduzcamos las emisiones, con efectos devastadores. Los países deben trabajar juntos para permitir y alentar a los países afectados por el cambio climático a proteger sus ecosistemas, y construir defensas, sistemas de alerta e infraestructuras para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso de vidas.

  • – Movilizar la financiación necesaria. La lucha contra el cambio climático es cara. Para cumplir los dos primeros objetivos, los países desarrollados deben cumplir su promesa de movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales de financiación, procedentes de fuentes públicas y privadas. Las instituciones financieras internacionales deben contribuir también a ese esfuerzo.

  • Asegurar el trabajo conjunto de todas las partes, que es una condición indispensable para el éxito. Los participantes –gobiernos, empresas y sociedad en general- deben transformar sus ambiciones en planes operativos y urgentes. En otras palabras, la COP26 debe definir las reglas para implementar los Acuerdos de París.

¿Cómo nos afectará a todos?

El cambio climático no es algo que gobiernos, empresas y particulares podamos ignorar.  

Todas las empresas, por ejemplo, deberán reducir por lo menos a la mitad su huella de carbono para 2030, en comparación con la actual. Esto significa que tendrá que pensar en cosas como:

  • – Identificar si alguno de sus proveedores utiliza carbón para generar electricidad o calor y proponerle el cambio a fuentes renovables.
  • – Investigar si existe el riesgo de que nuestras compras de suministros provoquen deforestación. En este caso, hay que encontrar fuentes alternativas de materias primas.
  • – Trabajar con nuestros clientes –detallistas, consumidores finales, etc.- para que nuestros artículos no acaben al final de su vida útil en los vertederos, donde liberan metano, que contribuye enormemente al cambio climático.
  • – Invertir y pedir a nuestros proveedores que inviertan en vehículos eléctricos o híbridos para sustituir a los diésel/gasolina.
  • – Invertir y pedir a nuestros proveedores que inviertan en energía 100% renovable, y en energías renovables, como la solar o los aerogeneradores.
  • – Colaborar con nuestros clientes y con la sociedad en general para avanzar hacia la implementación de todas estas estrategias.
  • – Crear un sentimiento de urgencia.
  • – Medir lo que vayamos consiguiendo e informar de ello a las partes interesadas y a la sociedad en general.

Todo ello afecta muy directamente al sector textil/confección, que ya es consciente del problema, porque es uno de sus causantes. En Pinker Moda hemos ido informando desde hace tiempo sobre las iniciativas de muchas empresas al respecto.

+ Info: https://ukcop26.org/wp-content/uploads/2021/07/COP26-Explained.pdf