4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

Corporate Justice enmienda la directiva europea sobre due diligence


Las casi 500 organizaciones que agrupa Corporate Justice se han unido para reclamar mejoras sustanciales al actual borrador

18.05.2022.- Corporate Justice (European Coalition for Corporate Justice) ha emitido un comunicado conjunto con sus organizaciones. Envía numerosas sugerencias a la Comisión Europea para mejorar el borrador de su normativa sobre la due diligence, las obligaciones que tienen las empresas ante su entorno. 

Corporate Justice es una red civil que agrupa a 500 ONG, sindicatos e instituciones académicas de todo el mundo. Promueve la responsabilidad integral de las empresas en todas sus actividades. Como otras instituciones, considera que el borrador de la CE se queda corto y que no exige a las empresas todo lo que debería. En esta información, Pinker Moda ha preparado un resumen amplio de sus sugerencias que abordan problemas ya conocidos y aún no resueltos. 

Presentamos estos cambios –señala el propio documento- para garantizar que la UE no se limite a presentar un mero formulario. En ese caso, consolidaría el sistema actual, que permite el daño sistemático a las personas y al planeta. Es crucial que los legisladores mejoren la directiva con nuestras recomendaciones. No podemos esperar hasta el final de la década para que se hagan realidad. 

Corporate Justice, due diligence, responsabilidad de las empresas
Estos son los principales lemas de Corporate Justice

Los firmantes de este documento acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de una directiva sobre la diligencia debida en materia de responsabilidad y sostenibilidad empresarial. Creemos que se trata de un paso esencial respecto a la responsabilidad de las empresas. Es urgente, sin embargo, abordar algunos defectos que pueden impedir que la directiva tenga el impacto positivo que las empresas, los trabajadores y los ciudadanos necesitamos. 

Por lo tanto, pedimos al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que mejoren la propuesta para garantizar que la ley prevenga eficazmente los daños de las empresas a los derechos humanos, el medio ambiente y el clima. A continuación, exponemos nuestra opinión sobre la forma de hacerlo. Hace pocos días hemos informado también de un debate sobre el mismo tema a cargo de varias organizaciones.

Las empresas deben responsabilizarse de toda su cadena de suministro 

Instamos a los legisladores a introducir una obligación efectiva y sólida que ponga fin a los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente en toda la cadena de valor. El borrador de la Directiva limita las obligaciones a las relaciones comerciales ya establecidas. Esto puede suponer un incentivo para que las empresas reestructuren sus cadenas de valor con el fin de evitar sus obligaciones. 

Además, la definición de los impactos adversos debe ampliarse para cubrir todos los derechos humanos e impactos ambientales. Su relación tendría que ser más inclusiva y actualizarse periódicamente. 

Los legisladores también deben reforzar las normas sobre responsabilidad civil y acceso a la justicia. Ante los tribunales, la carga de la prueba debe recaer sobre la empresa, para que demuestre si ha actuado adecuadamente o no. Las empresas también deben ser responsables incluso cuando hayan intentado verificar el cumplimiento de sus obligaciones. También deben eliminarse otros obstáculos judiciales, como la falta de acceso de los demandantes a información clave, las excesivas limitaciones de tiempo y los obstáculos a la reparación colectiva. 

Otra cuestión candente es la ausencia total de obligaciones en materia climática. La norma debe obligar a las empresas a abordar sus riesgos e impactos en sus cadenas de suministro. Las empresas deben estar también obligadas a desarrollar y aplicar un

plan de transición efectivo, que debe incluir objetivos absolutos de reducción de emisiones a corto, medio y largo plazo. Mientras que las normas internacionales son aplicables a todas las empresas, la propuesta de la Comisión excluye al 99% de las empresas de la UE.

Corporate Justica, due diligence, responsabilidad de las empresas
Corporate Justice también promueve la búsqueda solidaria de la responsabilidad

Los códigos de conducta de empresas y sectores son insuficientes 

También consideramos injustificado que el sector financiero tenga menores obligaciones y que las empresas de sectores de alto riesgo limiten su responsabilidad a la identificación de los daños más graves. Esta ley debería aplicarse a todas las empresas, incluidas las pymes. 

Además, la directiva debería conceder a las partes interesadas el papel que merecen. La responsabilidad empresarial debe reforzarse para incluir la consulta obligatoria a trabajadores, sindicatos, comunidades locales y otras partes interesadas. Nos preocupa la omisión de la perspectiva de género y de la inclusividad en toda la propuesta. 

La falta de referencias específicas a los defensores de los derechos humanos y los defensores del medio ambiente es preocupante. 

También faltan en la propuesta los requisitos esenciales de transparencia e información de la cadena de valor. Creemos que la directiva debe exigir a las empresas que tracen un mapa de su cadena de valor y publiquen la información pertinente. 

Resulta preocupante que la propuesta otorgue un peso considerable a los códigos de conducta, las cláusulas contractuales, las auditorías de terceros y las iniciativas sectoriales. Han demostrado ser insuficientes para identificar y abordar las violaciones de los derechos humanos y los medioambientales. Está claro que las prácticas de compra de las empresas generan riesgos e impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente. 

Por último, la propuesta debería aclarar más el deber de los empresarios de supervisar el cumplimiento de sus obligaciones, incluidos los planes de transición y objetivos de sostenibilidad. Los consejos de administración de las empresas deben estar obligados a integrar los riesgos e impactos de la sostenibilidad en la estrategia de la empresa. La remuneración de los directores debe vincularse a sus resultados, especialmente en lo que respecta al clima. 

+ Info: https://corporatejustice.org/wp-content/uploads/2022/05/CSO_statement_CSDDD_EN.pdf