Última coyuntura textil-confección en España
La última coyuntura del sector textil y de la confección en España apunta mejoras en la cifra de negocios, producción, precios industriales, comercio exterior, empleo y ventas comerciales. El único punto negativo sigue siendo la inversión en maquinaria.
25.08.2016.- Los últimos datos de la coyuntura del sector textil y de la confección en España, facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), muestran la evolución acontecida en el periodo comprendido entre enero y junio de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.
Coyuntura textil-confección
Según esta información, de enero a junio de 2016 la cifra de negocios del sector textil mejoró un 5,8% y la de la confección lo hizo en un 2,8% en comparación con la cifra de negocio registrada en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la producción, Cityc asegura que en el sector textil, la producción mejoró un 6,2%, mientras en el sector de la confección evolucionó un 18,8%.
En relación a los precios industriales, la evolución ha sido plana. En textil, los precios siguen como estaban y en confección mejoraron un 0,5%. En este caso, Cityc hace una comparativa interanual de junio de 2016 vs. junio de 2017.
La evolución del comercio exterior también presenta números positivos. Las importaciones mejoraron un 10,9% y las exportaciones lo hicieron en un 10,8%.
Por otra parte están los datos de empleo. En julio de 2016, la Seguridad Social contaba con un 2,9% más de trabajadores del sector textil-confección que en el julio de 2015. En lo que atañe al sector textil, la evolución apunta un 4,4% más de trabajadores afiliados, mientras que en el sector de la confección, hay un 1,7% más de afiliados
Paralelamente, los datos de la inversión siguen siendo negativos. Las importaciones de maquinaria textil en enero-junio de 2016 descendieron un 9,8% en comparación con las realizadas en enero-junio de 2015.
Otro dato de interés es el del comercio. Las ventas del comercio de vestido y calzado mejoraron un 3% si se tiene en cuenta la comparativa entre enero-junio de 2016 con enero-junio de 2015.