El pasado 9 de noviembre, Christian Kasch, director de la feria CPM- Collection Première Moscow (Igedo Company) y Maria Panteleeva, Directora de la agencia ElPunto de Rusia, hablaron en Barcelona de la dinámica y perspectivas para la moda española en Rusia. 

14.11.2016.- Del 31 de agosto al 3 de septiembre tuvo lugar en el Expocentre de Moscú la edición nº 27 de CPM- Collection Première Moscow, organizada por Igedo, que recibió 990 marcas expositoras y 21.200 visitantes, en una clara etapa de recuperación paralela a la del mercado ruso.

CPM –que se ha estado presentando en toda Europa y también en España en las últimas semanas- ha vivido unas ediciones difíciles desde el año 2014, en el que la divisa rusa perdió en torno al 30% de su valor, lo cual supuso un retroceso drástico en la capacidad de compra de los consumidores rusos y un cambio importante en sus hábitos de compra, que ahora son mucho más racionales que antes. En estos momentos, la situación está por lo menos estabilizada.

Los productos de lujo han dejado de ser el hit que fueron durante unos años. Lo que ahora buscan los consumidores son los productos de calidad pero siempre a precio razonable. Por lo tanto, bajan las importaciones de productos caros de Francia o Italia y aumentan las de países con precios medios. Este cambio ha perjudicado a las importaciones de Francia e Italia y ha beneficiado, en cambio, a las procedentes de España, que son las únicas que han crecido entre 2009 y 2015. El ICEX, además, ha apoyado la presencia española en el salón con dos pabellones: uno en la zona general de CPM y otro en la zona infantil.

Christian Kasch, director del salón desde sus orígenes, informó el pasado 9 de noviembre en Barcelona que el salón ahora durará 4 días, en lugar de los 3 tradicionales, porque así lo han solicitado los expositores; y que en las últimas ediciones ha subido bastante el número de expositores rusos en comparación con los occidentales, que ahora prestan menos atención al mercado ruso.

La estabilización de la situación política y económica también ha permitido la vuelta a la última edición de otoño de algunos expositores turcos, que tuvieron que dejar el salón hace algo más de un año a raíz del avión ruso derribado sobre territorio turco. En el próximo mes de febrero, en la edición nº 28 del salón, doblarán su presencia. Christian Kasch ha comentado al respecto: vale la pena seguir en Rusia como un mercado de exportación importante para las empresas. Las agencias de moda están volviendo a nuestro mercado con nuevas marcas aprovechando la inspiración y el dinamismo de la CPM.

CPM, Moscow, collections première moscow, feria, moda, fashion, moscu, rusia, expansion

Platos fuertes de la próxima edición

El salón contará con unas 900 marcas, que ocuparán una superficie de 45.000 metros cuadrados netos. Algunos de ellos exponen en segmentos independientes, como CPM Accessoires, CPM Kids, CPM Start Up, CPM Handmade in Russia, Designer Pool CPM Mode Lingerie & Swim Moscow. En la anterior edición, el salón contó con 13 marcas españolas, que probablemente aumentarán el próximo mes de febrero. La pasarela de moda estará situada en el pabellón 83, donde habrá los desfiles CMP Selected, Designerpool Show, CPM Kids y algunos desfiles individuales.

La anterior edición contó con algo más de 21.000 visitantes. Como es habitual, la mitad procedió de la propia ciudad de Moscú. El resto estuvo muy repartido entre las diversas zonas del país: Rusia central, Volga, San Petersburgo, Siberia, etc. Hay que tener en cuenta que en Rusia existen ciudades (como Kazan, Perm, Krasnodar, Ekaterimburgo, Kraznoyarsk,etc.) que tienen mejores infraestructuras y un nivel de vida más alto que la propia ciudad de Moscú.

Handmade in Russia

La zona denominada Handmade in Russia –ahora en su tercera edición- ampliará su superficie y cambiará de ubicación para situarse en el pabellón 82, dentro del área dedicada a Accesorios. Este cambio y la política de precios planteada por la organización del salón, han animado mucho la demanda de artesanos que desean estar en esta zona.

La segunda edición de Handmade in Rusia, celebrada en la edición del pasado mes de septiembre, tuvo ya el triple de expositores que la primera, en febrero de 2016. El próximo mes de febrero se acercará ya a los 40 participantes. En él tienen cabida no solo los artesanos rusos sino también sus colegas de otros países.

Moda Lingerie & Swim

Igedo celebra actualmente en Moscú, aprovechando la estreuctura de CPM, un salón especializado en lencería. Se trata de Moda Lingerie & Swim Moscow, organizado por Eurovet bajo la dirección de Marie-Dominique de Fondaumière. Su edición de septiembre de este mismo año contó con 130 expositores y recibió la visita de algo más de 3.000 visitantes, un 12% más que un año antes, muchos de ellos detallistas independientes. La promoción de visitantes se realiza sobre todo a base de visitas personales a los detallistas del sector en muchas regiones de Rusia.

El mercado de la lencería en Rusia, igual que el de otros segmentos del sector de la moda, está vivo no solo en Moscú, la capital del país, sino en el resto donde hay, por lo menos, una docena de capitales cuyo nivel de vida está por encima del de la propia Moscú. Entre ellas hay algunas capitales de la Rusia europea y bastantes de la Rusia asiática, incluso en Siberia. Bastantes de estas ciudades han alcanzado este status gracias a las iniciativas industrializadotas de la época comunista, relacionadas casi siempre con la explotación del gas y del petróleo, y con el ambiente creado en ellas por los muchos intelectuales y empresarios que fueron enviados allí con carácter forzoso durante las purgas de Stalin.

Eurovet realizó en 2014 un estudio de campo muy ambicioso sobre el mercado de la lencería y moda balneario en todo el país, que puede resultar de interés para los profesionales de ese sector, y sobre todo para las marcas que deseen exportar a Rusia. El estudio incluye los datos básicos del sector (por ejemplo, que las importaciones son 75 veces más importantes que las exportaciones), las vías para acceder a este mercado y los gustos de las consumidoras.

El mercado lencero estuvo creciendo en Rusia hasta la crisis de primeros de 2914 (motivada por la crisis del petróleo, la guerra de Ucrania, etc.), que todavía sigue deprimiendo las cifras de ventas.

Dado que la sociedad rusa valora las mujeres con un busto generoso, los artículos que tienen mejores ventas son los sujetadores push-up y los sujetadores acolchados. Las mujeres rusas de clase media y alta están dispuestas a gastar entre 50 y 200 euros por un sujetador que realmente les guste y mejore su figura.

Peculiaridades del mercado ruso

Maria Panteleeva, directora de una agencia de moda en Moscú, informó también, durante la presentación de la CPM en España, sobre algunas peculiariedades del mercado ruso. Estas son algunas de las afirmaciones que más nos llamaron la atención:

–         Actualmente los rusos ya no hacen compras por impulso, porque su economía no se lo permite.

–         El producto español es bastante apreciado, porque es europeo, tiene un precio medio y las relaciones comerciales entre compradores y vendedores son buenas.

–         Los aranceles para la entrada de productos de moda puedan oscilar entre el 10 y el 50%.

–         La Unión Euroasiática, que es una zona de libre comercio entre Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kazajistán, es un proyecto que va avanzando y que tendrá importancia en el mercado de Rusia y de los países vecinos.

–         Los transportes y el paso de Aduana suponen un obstáculo importante, porque son lentos y pueden ser caros, dependiendo muchas veces del criterio del funcionario de turno.

–         Uno de los escollos más importante es la necesidad de certificación de los productos.

–         Una marca extranjera que desee vender en Rusia deberá contar con un profesional que conozca Rusia y hable ruso. Muchas veces será un agente, pero en Rusia, debido a sus enormes distancias, los agentes apenas se mueven de las grandes ciudades. De ahí la importancia de ferias como la CPM, que constituyen la única posibilidad de contactar personalmente con proveedores y clientes.

–         La Federal Trade Fair, que había contado con bastante predicamente entre las marcas españolas, solo muestra actualmente productos baratos, de procedencia turca, china, etc.

+ información: www.cpm-moscow.com