La prueba está en el aumento del 12,7% registrado por las exportaciones en 2007 a gran variedad de países, entre los que todavía no destacan los asiáticos.

Amtex reúne actualmente a 44 empresas asociadas, una lista que todavía sufre cambios debido a los movimientos empresariales en el sector, pero que reúne a la práctica totalidad de empresas exportadoras del sector, que suelen vender en el exterior por encima del 90% de su producción. Sólo quedan fuera de ella algunas pymes que trabajan sobre todo para el mercado nacional.“Las empresas que quedan, como en otros sectores del textil, nos dice Carmina Castellá, en general están ya saneadas, son relativamente fuertes y han encontrado ya sus respectivos caminos para exportar, tarea que absorbe entre el 90 y el 95% de su producción. Se dedican sobre todo a la producción de maquinaria auxiliar y ya tienen una presencia estable en bastantes mercados exteriores”.Una de las últimas empresas en formalizar la adhesión a Amtex ha sido la nueva Argelich Maquinaria Textil, que en cierto sentido sustituye a la desaparecida Atyc. También se ha integrado en Amtex Multiplásticos Inyectados, que absorbió a Triplasa, fabricante de conos para tintura. Está pendiente de los últimos trámites la entrada de otra empresa, con sede en Madrid, dedicada a equipamiento para confección.

Balance 2007

En 2007, las exportaciones españolas de maquinaria textil crecieron un respetable 12% respecto a la cifra conseguida en 2006. De hecho, es el primer crecimiento después de unos cuantos años de descensos sucesivos.Las exportaciones tuvieron un valor total de 266,7 millones de euros, con un alza del 12,77% sobre el año anterior. La facturación está bastante repartida, aunque los siete primeros países cliente tienen cifras de compra superiores a los 10 millones de euros. El primer colocado es Marruecos que pasó del octavo puesto en 2006 al primero en 2007. México, en cambio, pasó del primero al sexto. En general, como las cifras no son enormes, pueden variar sensiblemente de un año a otro debido a la existencia o inexistencia de operaciones puntuales.China, Pakistán y Bangladesh aparecen en puestos bastante atrasados en la listra de los países de destino de nuestra maquinaria: 18, 20 y 23 respectivamente. La partida más importante (con 97,3 millones de euros) correspondió a maquinaria y accesorios para acabados, la siguiente corresponde a maquinaria de tisaje, con 46,3 millones de euros.La cifra de ventas a Estados Unidos está probablemente distorsionada por nuestras ventas de máquinas de lavandería, que entran en la estadística sectorial. Por zonas geográficas, las ventas crecieron en bastantes zonas, pero muy especialmente en la Europa que todavía no forma parte de la UE. Bajaron significativamente en los países de la ampliación y Lejano Oriente.En cuanto a las importaciones, descendieron nuestras compras en la mayoría de los principales proveedores y crecieron, en cambio, en otros proveedores menos importantes, como Suiza, Chequia, Polonia, Finlandia y Marruecos. En total ascendieron a 237,3 millones de euros, que suponen un aumento del 7,97% respecto al ejercicio 2006. Las partidas más importantes correspondieron a hilatura y tisaje.La balanza de pagos alcanzó, por lo tanto, un superávit de 29,3 millones de euros y un índice de cobertura del 112,3%, frente a un saldo de 16,7 millones y un índice de 107,6 en 2006.

Planes para 2008

Amtex cuenta con 44 asociados, una cifra apreciable si se tienen en cuenta las circunstancias de estos últimos años, pero sus intereses se reparten en 18 familias de productos muy distintas, que corresponden a otros tantos subsectores de actividad. Esto hace que la programación de actividades de promoción sectorial no resulte fácil porque resulta problemático llegar al número mínimo de participantes para que las actividades puedan realizarse.Aún así, y con el apoyo del Icex, Amtex ha programado este año participaciones agrupadas en el Itma Asia + Citme, que tendrá lugar del 27 al 31 de julio, probablemente con 14 expositores españoles, y en la ITME India, que tiene lugar en Bangalore del 15 al 22 de noviembre. Esta segunda se acompañará con la celebración de unas jornadas técnicas en las que intervendrán varios fabricantes españoles.Ha caído, en cambio, del programa la participación agrupada en Exintex, salón mexicano del textil que ha sido comprado recientemente por Feria de Frankfurt y que ha modificado su calendario y ubicación. La próxima edición probablemente tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en México D.F., pero estará debilitada por el proceso de transformación. “No puedo recomendar a nuestros asociados participar en un salón, señala Carmina Castellá, si no tengo unas mínimas garantías sobre el éxito del encuentro”.En cuanto a jornadas técnicas, Amtex celebró ya unas, el pasado mes de enero, durante Colombiatex, el salón textil de Medellín, y tiene previstas otras, que ya hemos mencionado, durante la celebración de la ITME de Bangalore.El programa no incluye este año ninguna misión comercial porque, por las razones indicadas, resulta muy difícil montar un grupo de empresas de volumen suficiente y con intereses comunes.
Sí habrá, en cambio, una serie de jornadas informativas en Barcelona, algunas de las cuales ya han tenido lugar. Quedan las de mayo, junio y septiembre, sobre gestión de la I+D+i, técnicas de mejora del producto acabado, y sistemas PLM/PDM.Amtex, por último, sigue colaborando en el comité técnico de normalización nº 40 sobre maquinaria y accesorios, que tiene prevista una reunión en noviembre para conocer y evaluar las normativas que hayan visto recientemente la luz.

Cematex y la ITMA 2001

Del 11 al 13 de junio tendrá lugar en Sevilla la CXII Asamblea General de Cematex, que se celebra sucesivamente en cada uno de los nueve países que la integran. La última Asamblea celebrada en España había tenido lugar en Barcelona.Entre los temas del orden del día figuran la toma de posiciones respecto a la Itma Asia de 2010, a la que Shanghaitex ha mostrado deseos de unirse. Itma Asia fue creado por Cematex para liderar el panorama asiático de salones de maquinaria del sector, objetivo que ha cumplido a medias porque siguen existiendo en Asia numerosos salones nacionales y locales de muy diversa envergadura, aunque ninguno alcanza el de la Itma, después de conseguir la integración de Citme y la cancelación del salón japonés.Cematex considera también la situación en India, donde sería muy útil un salón de maquinaria textil porque sólo una parte de sus dirigentes acude a la Itma europea o asiática. El problema es que el país no cuenta por el momento con ningún recinto ferial adecuado.Otro tema del encuentro de Sevilla será la asunción de la presidencia de Cematex por parte de España, responsabilidad que supone una enorme carga de trabajo, independientemente de la celebración de la Itma en Barcelona en 2011.Esta edición se sigue preparando con normalidad con la mayor parte del trabajo en manos de la empresa MPI, de Singapur, que ya ha gestionado otras y conoce sus entresijos. El salón ocupará los 8 pabellones disponibles en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía más los dos nuevos que la Fira se ha comprometido a tener listos para aquel momento.El salón dispondrá en total de unos 120.000 m2 netos. “Creo que llenaremos bien ese espacio porque el sector de la maquinaria textil está en una etapa de estabilidad y de progresiva orientación hacia productos de alta tecnología”, apunta Castellá. Precisamente, el pasado mes de febrero, Amtex y Fira de Barcelona recibieron sendos premios a la Competitividad, ofrecidos por el gobierno catalán en reconocimiento por su esfuerzo por conseguir la nominación de Barcelona para la edición de la Itma 2011.