Inditex ha publicado los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2025, que cierra con un crecimiento muy moderado del 1,5% en ventas y beneficio prácticamente estancado, en 1.305 millones de euros.

El grupo Inditex sigue al alza, aunque con cifras mucho más contenidas. El primer trimestre de 2025 ha cerrado con un crecimiento en la facturación de solo el 1,5%, que confirma una situación pausada y desfavorable en el retail de moda, como en tantos otros sectores.

Las nuevas colecciones y colaboraciones de Zara han logrado un impulso muy discreto en las ventas de Inditex.
Las nuevas colecciones y colaboraciones de Zara han logrado un impulso muy discreto en las ventas de Inditex.

El estancamiento del grupo gallego ha arrastrado su rendimiento en Bolsa, que ha registrado un descenso del 5% en el día del anuncio de resultados.

Las ventas de Inditex de febrero a abril de 2025 alcanzaron los 8.274 millones de euros, con un «sólido desempeño operativo» y buen recibimiento en sus colecciones de primavera-verano. El margen bruto creció también un 1,5%, hasta los 5.011 millones de euros, situándose en el 60,6%. En cuanto al resultado operativo (EBITDA), se alzó un 1%, hasta los 2.393 millones de euros. El EBIT quedó prácticamente plano en 1.641 millones de euros, con un margen de beneficio antes de impuestos del 20,2%.

Finalmente, el beneficio neto registró un discreto crecimiento del 0,8%, hasta los 1.305 millones de euros. Pese a seguir avanzando, se trata del alza más contenida en los beneficios de Inditex desde 2018 -exceptuando las cifras en pandemia-.

Las cifras publicadas por Inditex hacen referencia al conjunto del grupo, ya que en sus resultados trimestrales no desglosa ni por marcas ni por mercados.

José Arnau deja la vicepresidencia

Coincidiendo con su anuncio de resultados, Inditex también ha hecho públicos cambios en su Consejo de Administración; concretamente, en su vicepresidencia. José Arnau Sierra dejará el cargo en julio de este año, tras más de una década como vicepresidente ejecutivo y gran aliado de su fundador, Amancio Ortega.

Entrará a sustituirlo Roberto Cibeira Moreiras, CEO de Pontegadea, la división inmobiliaria de la familia Ortega, como vicepresidente de Inditex y consejero dominical.

50 aniversario de Zara y nuevas oportunidades

El mes pasado, Zara -la mayor marca de Inditex- cumplió 50 años desde la apertura de su primera tienda, en A Coruña, efeméride celebrada por el grupo con distintas acciones. En este repaso del primer trimestre del ejercicio, la compañía ha afirmado que siguen viendo «grandes oportunidades de crecimiento» para la marca y el grupo al completo, pese a su dilatada historia con la marca.

«Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave«, han destacado desde Inditex. En los últimos meses, se han lanzado algunas de ellas, como Zara Icons, una edición limitada de Massimo Dutti, nueva colección de streetwear de Pull&Bear, la colaboración de Ca7riel y Paco Amoroso con Bershka, el lanzamiento de ‘Running Late‘ en Stradivarius y la nueva ‘Boutique Sports Club‘ de Oysho.

En cuanto a la evolución internacional del grupo, Inditex tiene presencia en 214 mercados, «con una baja cuota en cada uno de ellos«, según han señalado desde la compañía. Por ello, ven «fuertes oportunidades de crecimiento«, y esperan aumentar su espacio bruto anual en un 5% entre 2025 y 2026.

Para más información: https://www.inditex.com/itxcomweb/es/es/home

Pinker Moda