La mayor marca de moda del grupo Inditex, Zara, sigue figurando entre las 100 marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ, siendo la única española en el ranking, en 65ª posición.

Kantar ha publicado su 20ª edición de BrandZ, el ranking con las cien marcas más valiosas de todo el mundo, liderado, una vez más, por las tecnológicas. Y una vez más se cuela la niña bonita de la moda española, Zara, que es la única marca española en el ranking, que sube cinco puestos hasta situarse en el 65.

Zara lleva varios años formando parte del ranking de marcas valiosas BrandZ de Kantar.
Zara lleva varios años formando parte del ranking de marcas valiosas BrandZ de Kantar.

Destaca especialmente su subida en el ranking, puesto que los valores de marca en categorías de consumo como la moda han quedado bastante estancados, y otras categorías como cuidado personal caen hasta un 5%. Otras marcas competidoras de Zara, como Uniqlo, también han logrado ganar posiciones en el ranking.

Sin embargo, el retail mantiene su ascenso tras la pandemia, con un crecimiento global del valor de las marcas del 48%, especialmente en el ámbito del e-commerce, con referentes como Amazon, que ha disparado su valor de marca un 50%, hasta los 866.000 millones de dólares.

Subidas y bajadas

El sector del lujo, uno de los pocos que creció durante los años de la pandemia, descendió un 2% en este año. Esto se debe en parte a la menor demanda en China, donde la mayor vigilancia de las muestras de riqueza de su población han desplazado las preferencias de los consumidores, del producto a las experiencias.

El top del ranking sigue dominado por las tecnológicas Apple, Google y Microsoft, con Nvidia en quinta posición. Destaca también la posición de redes sociales como Facebook, en sexto lugar, y también Instagram, en séptima posición y con un crecimiento del 101% respecto al año anterior. Asimismo, TikTok se cuela también en el ranking, con un alza del 25%. Esto refleja la continua influencia de las redes sociales en los hábitos de consumo y en la generación de ventas directas a través del e-commerce para marcas e influencers a nivel mundial.

Naroa Marcos, Brand & Creative Business Unit Director en Kantar Insights España, ha valorado los resultados del ranking BrandZ de este año. «Estamos en un mundo de saturación digital y fuertes expectativas de los consumidores. Para tener éxito, las marcas necesitan satisfacer las necesidades de las personas y conectar con ellas emocionalmente. El dominio de marcas como Apple, Instagram y McDonald’s subraya el poder de una experiencia de marca coherente, con la que la gente se pueda identificar y recordar«.

Marcos también ha comentado los cambios drásticos de posición en el índice. «El espectacular ascenso de ChatGPT muestra cómo una marca puede alcanzar la fama e influir en la sociedad hasta el punto de cambiar nuestra vida cotidiana. Pero con la aceleración de la competencia en IA generativa, OpenAI tendrá que invertir en su marca para mantener el liderazgo«.

Para más información: https://www.kantar.com/es

Pinker Moda